facebook comscore
Mauricio Magdaleno, la voz original de la Hora Nacional

Mauricio Magdaleno, la voz original de la Hora Nacional

Entornos martes 30 de junio de 2020 -

Por Óscar Roa

Un prolífico escritor, periodista y político mexicano fue el responsable del auge del programa La Hora Nacional, el fue Mauricio Magdaleno, se recuerda su vida y obra en su 34° aniversario luctuoso.

Este periodista zacatecano se vio conmovido por las repercusiones de la Revolución, movimiento por el cual su familia tuvo que desplazarse en varias ocasiones hasta asentarse en la Ciudad de México, donde gracias a la relación que tenía el padre de Magdaleno con José Vasconcelos, pudo entrar a la Escuela Nacional Preparatoria; además, debido a ser considerado un alumno sobresaliente bajo la tutela de Narciso Bassols, obtuvo una beca para realizar sus estudios universitarios en la Universidad Central de Madrid, España.

En la península ibérica se codearía con el círculo intelectual español, quienes apoyarían el desarrollo de su carrera, la cual inició formalmente escribiendo para el periódico El Sol. Posteriormente, destacaría como periodista en prestigiados medios de comunicación impresos como lo son Estampa de Madrid, La Nación de Buenos Aires, El Nacional y El Universal. Mientras tanto, publicaría su obra teatral dirigida a un nuevo movimiento, totalmente revolucionario y antiburgués, el cual tendría gran éxito en España, este consiste en: Pánuco 137, Emiliano Zapata y Trópico.

El Premio Nacional de Lingüística y Literatura de 1981 y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, también participaría activamente en la época de oro del cine nacional, colaborando con Gabriel Figueroa y Emilio “El Indio” Fernández en los largometrajes “Flor Silvestre”, “María Candelaria”, “Salón México”, “Pueblerina”, “La malquerida” y “Río Escondido”.

Magdaleno cuenta con una trayectoria bastante respetable en el ámbito de la escritura, donde se desempeñó como novelista, cuentista, ensayista y dramaturgo. Aunado a esto, ocupó el cargo de Diputado Federal, Senador, Jefe de Bibliotecas y Bellas Artes, así como Subsecretario de Asuntos Culturales.

Mauricio Magdaleno falleció el 30 de junio de 1986 en la Ciudad de México, dejando un reto muy grande para quien busque llenar el vacío que dejó.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -