facebook comscore
Mayor inflación en junio por pollo y gasolinas

Mayor inflación en junio por pollo y gasolinas

Activo viernes 10 de julio de 2020 - 00:07

Redacción

La inflación interanual de México subió en junio más de lo esperado aunque todavía dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento. El índice de precios al consumidor arrojó una tasa de 3.33 por ciento, comparado con 2.84 por ciento en mayo, según el indicador del Inegi.
En junio los precios al consumidor subieron 0.55 por ciento, el mayor incremento bajo esta medida en 2020, influido principalmente por el alza en los precios de las gasolinas, gas y algunos alimentos como el pollo, y los refrescos.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registró un alza de 0.55 por ciento respecto al mes inmediato anterior; con ello, la tasa de inflación anual fue de 3.33 por ciento, la más alta en cuatro meses.
Los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en el aumento mensual de los precios fueron la gasolina Magna y Premium, pollo, gas doméstico LP, naranja, frijol, arroz, refrescos envasados, carne de res y electricidad, al registrar cotizaciones más altas que en mayo.
Los precios más bajos se registraron en jitomate, huevo, chile serrano, limón, cerveza, tomate verde, cebolla, chayote, servicio por suministro de agua y en la calabacita.
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (que elimina los bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) se incrementó 0.37 por ciento mensual y 3.71 por ciento anual; el índice de precios no subyacente aumentó 1.12 por ciento mensual y 2.16 por ciento anual.
Por ejemplo, el precio de la gasolina tipo Premium disminuyó 13.37 por ciento respecto a junio del año pasado pero, en su comparación con los precios de mayo, mostró un incremento de 6.67 por ciento.
Dentro de este rubro, las mercancías registraron un incremento de 4.69 por ciento anual en sus precios, por los aumentos en los alimentos, bebidas y tabaco de 6.59 por ciento; mientras que las mercancías no alimenticias elevaron su precio 2.66 por ciento.
En el caso de los servicios, dentro de la inflación subyacente, se registró un incremento anual de 2.65 por ciento, derivado del aumento en colegiaturas de 4.45 por ciento; el 2.49 por ciento en viviendas, y de 2.42 por ciento en otros servicios.
En la inflación no subyacente, los productos agropecuarios registraron 7.69 por ciento de inflación, en donde las de las frutas y verduras se encarecieron en 13.14 por ciento mientras que los pecuarios 3.45 por ciento.
Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas del gobiernos disminuyeron en 1.90 por ciento anual, con una tasa negativa de 4.57 por ciento mientras que las tarifas aumentaron 4.17 por ciento.
La mayoría de los miembros de Junta de Gobierno del Banxico mencionó, en su más reciente minuta, que la inflación general anual aumentó de 2.15 a 3.17 por ciento entre abril y la primera quincena de junio, como resultado de incrementos tanto del componente no subyacente como del subyacente.
Coincidió en que el comportamiento reciente de la inflación se asocia a los choques de demanda y de oferta derivados de la pandemia. Algunos miembros de la Junta comentaron que la debilidad de la demanda interna se ha reflejado en menores variaciones de precios de diversos bienes y servicios.
La mayoría notó el incremento en los precios de frutas y verduras. Uno señaló que este aumento se debe a un efecto 5 de base de comparación y a factores transitorios.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sin industria la venta de camiones cae Activo
2020-08-12 - 00:52
+ -