Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo contento de la aprobación de la reforma judicial, sin importar que se haya echado mano del panista Miguel Ángel Yunes Linares, pues consideró que se debe ver “el beneficio que va a significar para el futuro de nuestro país el que puedan los jueces impartir justicia por haber sido electos por el pueblo, no por las cúpulas del poder”.
“A mí me agrada” su aprobación, “con cualquier voto” porque “creo que es importantísimo el terminar con la corrupción y con la impunidad”, y negó que se haya negociado su voto.
Este miércoles, se refirió al tema al ser interrogado sobre el aval de la reforma judicial en el Senado y el voto de Miguel Ángel Yunes Linares, ex priista y actual panista, acusado penalmente, al igual que otros dos miembros de su familia, y dijo que se trató de una decisión libre por parte de los legisladores.
Reconoció que se tiene diferencias con el político, mismas que son públicas y notorias, pero “siempre en la política hay que optar entre inconvenientes y es buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios”. Asimismo, dijo que “no se negoció nada absolutamente” con Miguel Ángel Yunes Linares ni con Miguel Ángel Yunes Márquez hijo, a cambio de su voto a favor de la reforma al Poder Judicial.
“Se piensa que hubo una negociación, porque ese es uno de los problemas que tienen los conservadores y sus voceros, creen que somos iguales a ellos”, puntualizó el mandatario federal, quien rechazó que haya sostenido un diálogo con ambos políticos
Dijo que posiblemente el senador Adán Augusto López haya dialogado con ellos.
Consideró que los oligarcas y sus voceros deberían buscar una interpretación que no fuera tan simplista como la de la moneda de cambio
Acotó que esta determinación no deja satisfechos a muchos, pero a otros les agrada el aval de la reforma judicial.
López Obrador afirmó que se avanzará mucho cuando el pueblo, de manera libre, elija a los a los jueces, a los magistrados, a los ministros”.
Agregó que “en México se va a dar un ejemplo al mundo”, luego de reiterar que en el Poder Judicial no se imparte justicia y que los jueces, magistrados y ministros sirven a una minoría rapaz que se ha dedicado a saquear al país y son responsables de la decadencia del país.