facebook comscore
Médica legista defiende necropsia de Fiscalía de Morelos en el caso de Ariadna Fernanda López

Médica legista defiende necropsia de Fiscalía de Morelos en el caso de Ariadna Fernanda López

Nación lunes 16 de enero de 2023 -


Jazmín Herrera Soto, médica legista de la Fiscalía de Morelos y quien intervino en la necropsia realizada a Ariadna Fernanda López, quien fue hallada muerta en la carretera México-Cuernavaca, señaló que los resultados que determinaron la muerte de la joven por broncoaspiración por intoxicación alcohólica.

En conferencia de prensa, la médica legista reconoció que el cuerpo de la joven sí tenía lesiones, pero insistió en que éstas no provocaron su muerte.

“Como lo he estado manifestando sí existen lesiones que en su momento se mencionaron y que se encuentran descritas en los informes en extremidades superiores e inferiores. Estas lesiones son equimosis (moretones), sin embargo, no están relacionadas con lesiones a nivel de huesos ni lesiones internas, como pueden ser las fracturas costales, en alguna región de la columna, daño a órgano blanco como puede ser el cerebro, el corazón, los pulmones, el hígado, o bien que se hayan encontrado hemorragias o algún otro tipo de líquido”, sostuvo.

Por otro lado, Herrera Soto pidió que no se demerite el trabajo del grupo de especialistas, pues aseguró que “no hay margen de error” en los resultados, y que los dictámenes periciales son revisados técnica y científicamente.

Sobre la segunda opinión emitida por la Fiscalía de la Ciudad de México, la cual sostiene que Ariadna murió por traumas múltiples, la médica legista señaló que esta es una definición muy amplia y que no se hallaron lesiones a órganos que pudieran causar la muerte.

“La causa de muerte que nosotros emitimos de manera técnico científica fue la causa de broncoaspiración por intoxicación alcohólica porque encontramos datos en la tráquea que nos están hablando que había alimento, que este espacio estaba ocupado por líquido y alimento lo que hizo que las vías respiratorias se encontraran ocupadas y que disminuyera la oxigenación en todos los órganos y condujera a la muerte”, señaló.

Jazmin Herrera Soto explicó que en Morelos se trabaja con un protocolo de feminicidio con perspectiva de género, donde no solamente interviene una persona, pues participan un conjunto de peritos en fotografía, química, genética, lofoscopia, así como el agente del Ministerio Público y de investigación.

También afirmó que no se puede volver a hacer una autopsia, pero sí una opinión técnica médica, que requiere conocer el lugar de intervención y acceso a las fotografías del caso.

Por su parte la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el caso de Ariadna “no tiene nada que ver con la política”, sino que es un tema de justicia; afirmó que no se “echará para atrás” en sus declaraciones sobre el feminicidio de la joven.

La mandataria reiteró que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quiso encubrir a los responsables y que hubo corrupción.

Aseguró que no entrará en una discusión con la perita de Morelos, porque hay pruebas contundentes que sostienen sus declaraciones con base a la investigación realizada por la Fiscalía de la Ciudad de México y la necropsia realizada por el Instituto de Ciencias Forense del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad.

Añadió que la fiscal Ernestina Godoy ya mandó un oficio a la Fiscalía General de la República (FGR) para que en su momento intervenga en la investigación sobre el feminicidio de Ariadna López.

Información de Animal Político

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Avanza distribuidor vial en Chihuahua Nación
2023-01-28 - 18:36
AMLO anuncia gira por Michoacán Nación
2023-01-27 - 13:53
+ -