facebook comscore
Mercado de oficinas de América Latina se recupera

Mercado de oficinas de América Latina se recupera

Activo jueves 25 de agosto de 2022 -

En el mercado de oficinas de América Latina la absorción dio un giro radical al presentar señales de recuperación y pasó de medio millón negativo al cierre del 2021 a cerca de 100 mil m² en el primer semestre del 2022. Además, entre los 9 mercados monitoreados por Newmark, el inventario aumentó en más de 300 mil m², superando los 25 millones de metros cuadrados de espacios Clase A.

Lo anterior se desprende del reporte de mercado regional correspondiente al primer semestre del año en curso, elaborado por los diferentes equipos de la división de Investigación de mercados de Newmark que dirige Juan Flores, y destaca que, a pesar de la incertidumbre global, el mercado de oficinas en la región Latinoamericana da señales positivas.

“A lo largo del periodo post pandemia hemos observado que las empresas están expectantes a los indicadores económicos y políticos que se han dado en la región, pero sin dejar de evolucionar, lo que nos da números alentadores y donde el modelo híbrido de trabajo sigue teniendo una presencia importante, señaló Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.

Agregó que un ejemplo de lo anterior se percibe en el precio de renta de los espacios corporativos que aumentó un 2.1%, en promedio, cerrando el semestre en 18.63 USD/m²/mes.

Los ocho mercados que monitorea Newmark dieron como resultado durante el primer semestre del 2022, como sigue:

- Buenos Aires, Argentina -

A pesar de que los recientes cambios en el gabinete económico han agravado la coyuntura general, el mercado muestra cierta estabilización en sus indicadores, sin dejar de estar expectante sobre el futuro económico, político y social del país. Durante este período, las empresas ampliaron su búsqueda hacia nuevas localizaciones, impulsando el desarrollo de nuevos polos de atracción, tanto dentro como fuera de la zona CBD. Ello ha acelerado el proceso de cambio de las zonas más tradicionales del mercado.

- Río de Janeiro, Brasil -

La recuperación de la economía brasileña demostró ser más sólida de lo estimado y los indicadores resultaron superiores a los del primer trimestre y, a pesar de que se observó una reducción en el volumen de transacciones y la desocupación de algunos espacios aún en proceso, el desempeño del mercado de oficinas Clase A en este mercado continúa con un ritmo discreto en este primer semestre. La tasa de disponibilidad se mantiene estable pero elevada en los 35.37%, frente a los 35.45% del primer trimestre del año. Aunque baja, la actividad de nuevas ocupaciones superó la de desocupaciones en la mayoría de corredores de esta importante ciudad.

- San José, Costa Rica -

El crecimiento económico se desaceleró debido a la tensión nacional e internacional lo que ha presionado el incremento de los precios de las materias primas importadas, principalmente de la energía y los alimentos que han venido mostrando un alza desde el 2021. Para el segundo trimestre, el mercado inmobiliario de oficinas en la Gran Área Metropolitana volvió a mostrar una absorción neta negativa de casi 8 mil m², elevando a su vez la tasa de disponibilidad a un 22.4%, lo cual representa 548 mil 966 m² disponibles. La demanda ha mostrado una clara preferencia por espacios de segunda generación con modelos de entrega plug & play que han logrado alcanzar precios muy competitivos ante los inmuebles nuevos en obra gris. Actualmente, se construyen casi 100 mil metros cuadrados, proyectando un nuevo aumento en la vacancia para el segundo semestre.

- Bogotá, Colombia -

Tras el cambio en el régimen presidencial, existen muchas expectativas. Tan sólo el PIB nacional creció 8,5% en el primer trimestre del 2022, destacando las actividades en los sectores del comercio, la manufactura y artísticas, que aportaron 5,5 puntos porcentuales, por lo que se prevé que el PIB del país crezca 6,1% en 2022 y 2,3% en 2023. El segundo trimestre del año continuó con una moderada recuperación en el mercado de oficinas, al presentar una absorción trimestral de 12 mil 500 m². El sector alcanzó los 30 mil 500 m² de absorción semestral, muy por encima de lo registrado en el 2021, pero aún lejos de las cifras acostumbradas en la ciudad. La tasa de disponibilidad bajó a 10,9% y se espera continúe la tendencia, haciendo que los precios presionen al alza. A junio del 2022, el promedio registrado fue de en US$18/ m²/mes.

- Ciudad de Panamá, Panamá -

Las actividades que han impulsado la economía este año son los sectores construcción, minería, exportaciones, comercio al por mayor y por menor, logística y sus actividades conexas, y el sistema portuario en general. Además, existe buena expectativa con respecto a la recuperación del sector turismo. Los valores agregados generados por actividades relacionadas con el resto del mundo que presentaron incrementos fueron: el Canal de Panamá con aumento en sus ingresos por peajes en un 2,6%, los relacionados al tránsito de buques Panamax en 13.2%, el transporte aéreo y las reexportaciones de la Zona Libre de Colón en un 22.4%.

A pesar de este panorama, el mercado corporativo presentó una baja conservadora en los índices de vacancia al ubicarse en el 27,4%, cambio que fue apoyado principalmente por la ausencia de nuevos inmuebles y una reactivación en la necesidad de espacios por parte de sedes corporativas regionales. Para el primer semestre, la absorción neta superó los 15 mil m² en oficinas listas para ocupar. Dadas las condiciones actuales, los precios de renta han sufrido una caída significativa en donde el promedio se registró por debajo de los US$15.00 por metro cuadrado por mes.

- Ciudad de México, México -

Finalmente, después de poco más de dos años, la absorción neta salió de los números negativos desde principios del 2020. Junto con esta nueva absorción neta positiva, la tendencia ascendente de la tasa de disponibilidad se ha detenido, algo que no sucedía desde el cuarto trimestre del 2019. Las ocupaciones tuvieron lugar principalmente en los corredores Polanco, Insurgentes y Norte, que en conjunto reportaron el 60% de los 119 mil m² en el segundo trimestre. Así, la ocupación acumulada al cierre del primer semestre del año fue de más de 190 mil metros cuadrados, que representó un incremento del 33% respecto al mismo período del año pasado.

- Guadalajara, México -

Durante el segundo trimestre del 2022, el mercado de oficinas presentó números positivos en sus absorciones netas, así como una disminución en su tasa de disponibilidad. En este periodo, se presentó un aumento en el precio de salida en casi todos sus corredores a excepción de Periférico Sur. Se cuenta con más de 66 mil m² en construcción distribuidos en los corredores Puerta de Hierro, Plaza del Sol y Vallarta. Además, hubo desocupaciones en casi todos los corredores, sumando un total de más de 10 mil m². El 69% de las oficinas disponibles en Guadalajara se encuentran en obra gris, con precios que van de los $15.24 a $25.00 USD/ m².

- Monterrey, México -

A pesar del crecimiento del 3% (42 mil 347 m2) del inventario total, la tasa de disponibilidad se pudo mantener por debajo del 26%. Esto es debido a la absorción del 15 mil 143 m2 en el segundo trimestre y que continúa con la tendencia de crecimiento desde el primer trimestre del 2021. Actualmente, existen 229 mil 750 m2 en construcción, de los cuales el 70% se concentra en los corredores de San Jerónimo (96 mil158 m2) y Santa María (63 mil 511 m2).

“Como se puede observar, la región no ha sido ajena a la incertidumbre económica y política que vive el mundo siendo los principales problemas que enfrenta el crecimiento de la inflación, una política monetaria que seguirá siendo restrictiva hasta finales del 2023 y la continua alza del dólar. Sin embargo, los indicadores del primer semestre muestran cierta estabilización que nos hace ser optimistas y nos permite esperar números aún más positivos para la segunda mitad del año”, apuntó finalmente Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -