facebook comscore
Mexicanos en EU llaman a votar contra Trump

Mexicanos en EU llaman a votar contra Trump

Nación miércoles 02 de septiembre de 2020 - 00:57

Luis Carlos Rodríguez González
Una red de líderes y clubs de mexicanos que radican en Estados Unidos conformó un frente para llamar a los paisanos a registrarse para votar y hacerlo en contra de la reelección de Donald Trump de cara a las elecciones del 3 de noviembre.
Asimismo, señalaron que de acuerdo con encuestas se prevé que 7 de cada 10 latinos votarán por el demócrata Joe Biden, pero alertaron que la fuerte campaña que está realizando Trump, incluso utilizando un video con el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría ganar adeptos entre un porcentaje de mexicanos que radican en Estados Unidos.
Carlos Arango, presidente del Frente Nacional de Inmigrantes, dijo a Contra Réplica que el voto latino y mexicano debe ser decisivo en las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, porque son 32 millones de votantes registrados. “Es un número muy significativo, el más alto en la historia, pero ahora hay que convencerlos que voten y lo hagan contra Trump”.
“Lo que se necesita es sacar a la gente a votar. Esta red de organizaciones en todo Estados Unidos estamos buscando en nuestras ciudades, en nuestros estados hacer nuestra labor de convencimiento. Primero que voten y que no lo hagan por Trump, recordarles todos los agravios, las mentiras, las agresiones en contra de los mexicanos y los inmigrantes”, apuntó.
Dijo que de acuerdo con encuestas y sondeos se prevé que 7 de cada 10 votantes latinos lo harán por los candidatos demócratas, pero alertó de la agresiva campaña que realiza Donald Trump para buscar ganar adeptos entre los mexicanos e hispanos que viven en Estados Unidos.
El líder de inmigrantes expuso que el enemigo a vencer, además de Trump, es el abstencionismo, porque históricamente sólo el 40 por ciento de los latinos votan en las elecciones. “Yo creo que ahora habrá más participación porque es una elección crucial, la más importante, incluso más que la de Obama”.
Indicó que el discurso de odio, los agravios contra los mexicanos, los inmigrantes, el tema de la construcción del muro fronterizo, no es un tema nuevo en la campaña de Trump, porque tiene al menos cuatro años utilizándolo, por lo que ya no tendrá un peso fundamental en la decisión del voto.
Lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya escuchado a las organizaciones de mexicanos en Estados Unidos, que le pidieron no reunirse con Donald Trump y dijo que el mandatario estadunidense está utilizando su amistad en la campaña e incluso en spots para ganar el voto latino.
“Hay otros temas como la salud, el tema de la pandemia, las muertes, los contagios, la cuestión del desempleo, la cuestión de la inmigración. La gente no vota por los agravios, sino por cuestiones especificas que tienen que ver con la vida diaria, con sus ingresos, su empleo, su vivienda, su seguros médicos”.
Arango señaló que de los 32 millones de votantes latinos, el 65 por ciento son mexicanos o de origen mexicano, por lo que la participación de los paisanos será fundamental para frenar la reelección de Donald Trump, aunque reconoció que aún hay sectores de paisanos que respaldarán al republicano.
“Lamentablemente, están creciendo los adeptos entre la comunidad de latinos y mexicanos hacia Trump por las campañas de salud por la pandemia que realiza el gobierno, apelando el tema de libertad, que Trump está haciendo bien su trabajo, sumado a programas de apoyo como la entrega de cheques a desempleados por la pandemia y una campaña contra el comunismo. Hay grupos de pro vida que están influyendo también”, indicó.
Recordó que los mexicanos en Estados Unidos tradicionalmente votan por los demócratas, pero en las actuales elecciones podría haber un sufragio de entre el 20 y 30 por ciento a favor de Trump.
“La cuestión es que salgan a votar, porque las condiciones son difíciles en medio de la pandemia, nadie quiere exponerse y se deberá votar por correo y ahí puede haber una supresión del voto o incluso un fraude electoral instrumentado por el gobierno de Trump”, alertó.
Cabe destacar, que además de esta red, se han conformado la Coalición Legislativa Binacional contra Donald Trump para evitar su reelección, la cual está llamado a los paisanos a registrarse para votar. Entre otros, participan Porfirio Muñoz Ledo y el congresista demócrata Jesús “Chuy” García.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -