Redacción
Médicos y tecnólogos crearon una plataforma digital para contribuir con el sistema de Salud pública a resolver autodiágnosticos de evaluación y clasificar la gravedad de posibles casos de contagio de coronavirus Covid-19.
La plataforma sin fines de lucro ayuda a identificar con un equipo médico que brinda atención remota los casos de posible coronavirus y en caso de ser necesario atención domiciliaria.
La población interesada debe visitar www.viive.com.mx para realizar su autoevaluación de riesgo a través de aplicaciones de mensajería instantánea (Facebook Messenger y WhatsApp). El cuestionario incluye una serie de preguntas estandarizadas que integran recomendaciones de guías nacionales e internacionales de salud y mediante un chatbot resuelve preguntas frecuentes acerca de la enfermedad las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Las personas identificadas como casos sospechosos por los síntomas y contacto de riesgo referido en el cuestionario, serán atendidos por profesionales de la salud a través de una videoconferencia telefónica gratuita.
Viive ofrece también consulta médica a domicilio a casos sospechosos y visitas a empresas que requieren, por su actividad económica estratégica, seguir operando. En estos casos, los profesionales de la salud de Viive cuentan con todo el equipo de protección personal y siguen los protocolos sanitarios de atención recomendados.
“Viive es una iniciativa que nace de forma genuina para ayudar a México en momentos de crisis sanitaria, como la que hoy vivimos desde nuestros hogares. De esta forma, contribuimos a que los servicios de clínicas y hospitales no se saturen y los profesionales de la salud se concentren en quienes más lo necesitan.
“El equipo médico de Viive y los recursos tecnológicos son claves para orientar a las personas a conocer la mejor conducta a seguir con base en los síntomas y el riesgo que arroje su autoevaluación y posterior interacción con profesionales”, resaltó la doctora Alma Jurado Núñez, directora médica y de operaciones de Viive.
Una vez que el cuestionario detecta un caso probable de COVID-19, el médico comienza una conversación con la persona, hace un interrogatorio más específico para verificar la información proporcionada y decide si el caso amerita teleasesoría.
La información de contacto del paciente se transfiere a un expediente clínico electrónico. El médico genera la cita, envía el hipervínculo de la videollamada con el paciente, documenta la conversación en el expediente y provee la asesoría. Finalmente, de acuerdo con el criterio médico, se ofrece una consulta médica a domicilio.
La información recabada por la tecnología de Viive, respetando la política de privacidad, se compartirá con diversas bases de datos para que permita a las instituciones médicas y públicas tener los datos.
Entre abril y julio, los desarrolladores médico-tecnológicos de Viive estiman captar un millón 500 mil usuarios, aplicar 495 mil autoevaluaciones de riesgo, realizar 4 mil 950 teleasesorías médicas, atender 250 consultas médicas a domicilio (Ciudad de México y Área Metropolitana), acudir a 30 empresas, también par