facebook
México-EU, el laberinto de la migración

México-EU, el laberinto de la migración

Columnas miércoles 20 de noviembre de 2024 -

La pesadilla del “sueño americano” es un drama humanitario. El más grave de todos los tiempos. La necesidad de las personas las lleva a arriesgar el bien más preciado: la vida. Las fronteras norte y sur de México se han convertido en un gran cementerio.

Miles de personas, nacionales y extranjeras, cruzan a diario los ríos Suchiate y Bravo en busca de una mejor calidad de vida; huyen de la violencia e inseguridad de sus lugares de origen y de la crisis económica que los expulsó.

Por territorio mexicano, ciudadanos de 97 países tratan de llegar a Estados Unidos. En los últimos años, principalmente de Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua, Honduras y El Salvador, naciones gobernadas por autócratas y dictadores. Lo que explica su necesidad de encontrar empleo, seguridad y libertad.

La aventura no es barata, va desde los 10 mil hasta los 60 mil dólares, según el lugar de procedencia; los asiáticos son quienes pagan más, sin ninguna garantía de llegar a su destino: “el sueño americano”. Paradójicamente, al huir de la pobreza y las amenazas de muerte en sus lugares de origen, empeñan la vida.

Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, revelan que, en muchos de los albergues a lo largo de nuestro país, los niños, niñas y adolescentes representan al menos 30% de la población migrante “y lo más lamentable es que la mitad de estos menores, viajan completamente solos”.

Hoy, los migrantes enfrentan, de nuevo, el rechazo de Donald Trump, presidente electo en Estados Unidos, quien confirmó que utilizará militares para la deportación masiva de migrantes indocumentados.

El Amago va de la mano del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, pues lo usará como rehén para avanzar en su política antinmigrante y mantener a nuestro país como muro de contención igual que en 2019.

Sin duda, nos esperan días de política dura y ruda. La migración ha vuelto al centro del debate político en la relación México - Estados Unidos. El gobierno de Claudia Sheinbaum,deberá cumplir con la exigencia estadounidense de ser el muro de contención de la migración. ¿O se atreverá a decirle que no?

Vericuentos

Xóchitl Gálvez y su partido político

La ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, confirmó que formará un nuevo partido político “con un mecanismo distinto, que rinda cuentas, que esté cerca de la gente, que no sean los mismos tranzas". Afirmó que existen dos tipos de personajes en la política: " los que se sirven de ella y los que llegamos por una razón de servicio" ¡Órale!

guillegomora


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-17 - 01:00
El Día Internacional de la Cava Columnas
2026-07-17 - 01:00
A la CDMX le llueve sobre mojado Columnas
2026-07-17 - 01:00
¿Qué es el Sexting? ¿Cómo se enfrenta? Columnas
2026-07-17 - 01:00
Inflan a la oposición Columnas
2026-07-17 - 01:00
AMPI Y FOVISSSTE: LA CERTEZA Columnas
2026-07-17 - 01:00
Antes que ancianos, personas Columnas
2026-07-17 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-16 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-16 - 01:00
JOGO BONITO Columnas
2026-07-16 - 01:00
UN PEQUEÑO RESPIRO Columnas
2026-07-16 - 01:00
Lecciones de altura: la audacia de proponer Columnas
2026-07-16 - 01:00
re
+ -