facebook comscore
México amarra pronto acceso a vacuna Covid-19

México amarra pronto acceso a vacuna Covid-19

Nación miércoles 14 de octubre de 2020 - 01:04

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que México tiene aseguradas vacunas Covid-19 para más de 100 millones de personas, lo cual puede considerarse acceso universal.
“Con los acuerdos firmados con tres farmacéuticas que trabajan en el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanos”, aseveró el canciller.
En total son 198 millones de dosis, porque en dos farmacéuticas se requieren dos inyecciones para ser inmunizado y solo con la de CanSino se requiere una sola dosis.
Además, se cuenta con el acuerdo COVAX signado a través de la ONU para más de 100 países que contribuyen con las indagatorias de varias vacunas en proceso harán pruebas de sus Fases 3 en México: Janssen, de Estados Unidos; Sputnik-V, de Rusia; CanSino, se hará en México; Novavax, CureVac, de Alemania; Sanofi-Pasteur, de Francia, y ReiThera, de Italia, a cargo de la Secretaría de Salud y de las instancias regulatorias.
Durante la conferencia mañanera dijo que se hicieron acuerdos con AstraZeneca / Universidad de Oxford, para tener acceso a 77.4 millones de dosis, que serán entregadas en el periodo marzo-agosto de 2021.
Con la farmacéutica Pfizer se obtendrá 34.4 millones de dosis, de diciembre 2020 a diciembre 2021, con dos dosis por mexicano.
Y con el laboratorio asiático CanSino se accederá a 35 millones de vacunas durante 2021, con una dosis por persona.
“Con esto que les acabo de referir, si sumamos COVAX más cada una de las tres que acabo de referir, AstraZeneca, Pfizer y CanSino, se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanas y mexicanos, porque el señor presidente de la República ha insistido en que debe estar preparado nuestro país para una cobertura universal”, explicó Ebrard.
FIRMAN ACUERDOS EN MAÑANERA
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, firmó los contratos para adquirir la vacuna Covid y contar con las más de 100 millones de dosis, con las tres empresas cuyos representantes estuvieron presentes.
Y el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se busca que México sea de los primeros países que adquiera este medicamento contra la pandemia de manera gratuita y universal.
En su momento se definirán las prioridades para ponerla, dependiendo de cómo se vayan definiendo la estrategia general para iniciar la vacunación de los mexicanos, dijo.
“Disponemos de los recursos, alrededor de 35 mil millones de pesos para contar con la vacuna, hay finanzas públicas sanas, porque hemos ahorrado mucho al no permitir la corrupción, los lujos en el gobierno, los gastos superfluos, esto nos ha puesto en la posibilidad de contar con fondos para atender las necesidades más urgentes de nuestro pueblo, en este caso la salud”, dijo.
El secretario Alcocer dijo que “nuestro objetivo inicial es garantizar el acceso oportuno y equitativo, hemos decidido que las primeras dosis serán destinadas a los trabajadores de la salud junto con los grupos vulnerables”.
Silvia Lorena Varela, directora de AstraZeneca, dijo que esta vacuna utiliza una tecnología ya probada, ha demostrado en más de mil participantes en un estudio clínico de Fase 1, Fase 1-2 producir una respuesta inmune significativa en más de 90 por ciento de los voluntarios que recibieron una dosis y en 100 por ciento de los que recibieron una segunda aplicación.
Lizete de la Torre García, de Pfizer, mencionó que su vacuna está basada en una tecnología innovadora llamada “ARN mensajero” que ha logrado una copia de la secuencia genética del virus que tiene la información para producir la proteína que genera para combatir la infección.
RECURSOS PARA VACUNAS
El presidente López Obrador agregó que parte de los recursos de los fideicomisos extintos serán usados para adquirir vacunas Covid-19 el próximo año.
“De los 35 mil millones de pesos que nos corresponde dar de anticipo para cubrir los compromisos de este año —de las vacunas— se tienen de ahorros de los que se dispone del presupuesto de este año.
“Y para el año próximo se incluye lo que se va a ahorrar por los fideicomisos, pero sí una cantidad considerable porque había mucho derroche, corrupción y opacidad, le llaman de manera elegante, había un manejo discrecional en fideicomisos, en fondos”, señaló.
Dijo que ese dinero no se utilizaba para ayudar al pueblo sino para mantener a ciertos grupos, dar hasta subsidio a grandes empresas, lo que era una gran injusticia.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -