Claudia Bolaños
El Gobierno de México busca que se determinen responsabilidades penales por la muerte de migrantes mexicanos ocurridas en operativos o bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se tienen registrados 17 casos de connacionales fallecidos en situaciones relacionadas con ICE, de los cuales 14 ocurrieron en centros de detención y tres durante operativos.
El canciller Roberto Velasco señaló que
también hay una solicitud ante el Departamento de Justicia estadounidense para que se investiguen los hechos y se deslinden responsabilidades.
Además, el Gobierno mexicano anunció acciones civiles contra empresas privadas encargadas de operar centros de detención migratoria y solicitó la intervención de organismos internacionales de derechos humanos.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México no será omiso ante la muerte de connacionales y que la defensa de sus derechos debe mantenerse mediante los canales legales y diplomáticos correspondientes.