facebook comscore
México cumplirá con su compromiso de pagar agua a EU

México cumplirá con su compromiso de pagar agua a EU

Nación miércoles 05 de febrero de 2020 - 12:31

Por Osvaldo Córdova

Luego de que agricultores tomaran la presa La Boquilla, en Chihuahua, para evitar la transferencia de agua a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno de México entregará el líquido para cumplir con un acuerdo internacional vigente.

Aseguró que hay suficiente agua para riego este año y no habrá escasez, por lo que hizo un llamado a los manifestantes de los municipios chihuahuenses de San Francisco de Conchos y Camargo a que no se dejen manipular ni caigan en "politiquerías".

"Necesitamos cumplir con el acuerdo de agua que se suscribió, que se firmó con el gobierno de Estados Unidos en 1944. Siempre se ha pagado lo que le corresponde a México, siempre, y no lo vamos a dejar de hacer porque no queremos un conflicto internacional”, destacó.

Este acuerdo, que data de 1944, establece la asignación de las aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México y se ha cumplido puntualmente desde su firma.

Durante la mañanera, el presidente López Obrador acusó que supuestos representantes de agricultores llegaron a Palacio Nacional para negociar un acuerdo poniendo como condición que les entregaran recursos por servicios ambientales.

"Entonces nada más es decirles a los que traen ese plan, ¿de qué quieren su nieve?", ya que aseveró que el acuerdo con Estados Unidos no es inequitativo para México.

Destacó que los especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan que nuestro país recibe mayor volumen de agua que Estados Unidos y se comprometió a que si un día les falta el agua a los productores, le va a solicitar una prórroga al gobierno de Estados Unidos.

"Sí supiera que los productores se quedarían sin agua hablaría, le pediría una conferencia, tendríamos una llamada con el presidente de Estados Unidos y le pediría que nos permitiera resolver el problema, le solicitaría una prórroga”, dijo.

“Independiente de eso está vigente el tratado y tenemos que cumplir con los términos, porque si no cumplimos se da motivo a una acción de otro tipo”, alertó.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -