facebook comscore
México discute con EEUU las causas de la migración

México discute con EEUU las causas de la migración

Nación miércoles 24 de marzo de 2021 -


Funcionarios mexicanos y estadounidenses discutieron el martes sobre mecanismos para mitigar las causas que propician la migración desde Centroamérica y México, en momentos de llegadas récord de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos.

Las reuniones en Ciudad de México fueron un primer paso para abordar el tema e "intercambiar puntos de vista", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien encabezó las charlas junto con la coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos, Roberta Jacobson.

"Lo que nos gustaría es que Estados Unidos fuera parte de este gran esfuerzo por lo que hace a Honduras, Guatemala y El Salvador y también el sur de México", aseguró Ebrard en un video tras el encuentro. "Podemos lograr que estos países y el sur de México tengan otro futuro", añadió.

Cada año, huyendo de la pobreza y violencia, miles de migrantes, mayormente centroamericanos, emprenden una larga travesía a través de México en busca de llegar a Estados Unidos.

Washington dijo la semana pasada que está enfrentando el mayor aumento de migrantes en su frontera sur en 20 años.

La cancillería sostuvo en un comunicado más temprano que ambas delegaciones avanzaron en una agenda de cooperación para el desarrollo que busca mitigar las causas de la migración.

Como parte de ello, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal), dio cuenta de los avances del Plan de Desarrollo Integral para la región norte de Centroamérica, que consta de 114 proyectos enfocados en desarrollo económico, bienestar social y combate al cambio climático.

Además de Ebrard y Jacobson, participaron el director general para América del Norte de la cancillería mexicana, Roberto Velasco; el enviado especial presidencial para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga; el director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Juan González; y el encargado de negocios de la embajada estadounidense en México, John Creamer.

También se discutieron mecanismos para proteger los derechos humanos de las personas migrantes y, especialmente, de los menores de edad, precisó la cancillería mexicana.

En pleno auge de la migración desde Centroamérica, México anunció la semana pasada restricciones a los viajes y operativos contra la migración irregular en los límites con Guatemala, que incluyeron el envío de soldados y efectivos de la militarizada Guardia Nacional, así como el uso de drones.

Funcionarios mexicanos han negado que dichas medidas se hayan tomado a cambio del envío de vacunas desde Estados Unidos, anunciado casi al mismo tiempo, u otro beneficios.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido adoptar una política más humanitaria hacia los migrantes que la de su predecesor Donald Trump, además de avanzar en la regularización de muchos que ya viven en Estados Unidos.

Información: Reuters
Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -