facebook comscore
México, entre los países con mayor fortaleza en inocuidad agroalimentaria y confianza en mercados

México, entre los países con mayor fortaleza en inocuidad agroalimentaria y confianza en mercados

Nación jueves 09 de junio de 2022 -

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que ha construido, en poco más de 20 años, un sistema de inocuidad agroalimentaria que cumple con los más altos estándares internacionales, lo que posiciona a México como uno de los países con mayor confianza por parte de los mercados nacionales y extranjeros.

En el marco del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que producir, empacar y comercializar productos frescos no es cosa trivial, ya que la salud humana depende de que esta actividad se desarrolle con las mejores prácticas posibles.

Indicó que, si bien el cuidado del cuidado de la salud pública corresponde a la Secretaría de Salud, la experiencia de los técnicos del Senasica permite coadyuvar en la tarea desde principios del siglo XXI, cuando se desarrolló e instrumentó la Estrategia Nacional sobre Inocuidad Alimentaria, que sentó las bases para la creación de la Dirección General de Inocuidad Alimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP).

Por ello, se dijo que el organismo de Agricultura certifica, a petición de parte, las unidades de producción, empaques y comercializadoras de múltiples giros agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros, por lo que el sistema ha madurado y no existe distinción entre el consumo doméstico y el de exportación, detalló.

“Tenemos un programa bien establecido en tiendas de autoservicio, las cuales ofertan vegetales y cárnicos avalados en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y Buenas Prácticas que certifica el Senasica, por lo que existe certeza de que están libres de agentes físicos, químicos y microrganismos patógenos que pudieran dañar la salud humano” dijo el funcionario.

Agregó que Senasica trabaja con las centrales de abasto con el propósito de que, a mediano plazo, también en esta cadena se expendan productos certificados, lo que potencia las posibilidades de llegar a mejores mercados.

En tanto, titular de la DGIAAP, Amada Vélez Méndez señaló que este año el Programa de Inocuidad del Senasica tiene cobertura en los 32 estados del país, a través de instancias ejecutoras para inocuidad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, que coadyuvan para operar los programas en 15 mil unidades de producción agrícola, nueve mil pecuarias y nueve mil 900 acuícolas y pesqueras.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -