facebook comscore
México hace un llamado a cumplir resoluciones de la ONU sobre conflictos armados y hambrunas

México hace un llamado a cumplir resoluciones de la ONU sobre conflictos armados y hambrunas

Nación jueves 19 de mayo de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

En representación del Gobierno de México, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, hizo un llamado ante el Pleno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a que se cumplan las resoluciones sobre conflictos armados y hambrunas que han sido adoptadas por los países miembros.

Lo anterior se debe a que, en los últimos meses, se han registrado crecientes impactos de la crisis de seguridad alimentaria a nivel global, así lo señaló Villalobos Arámbula durante su participación debate abierto sobre Conflicto y seguridad alimentaria de la ONU.

El funcionario mexicano destacó que el Consejo de Seguridad, de la ONU, cuenta con herramientas encaminadas a hacer frente a estos retos, aun cuando todavía queda un largo camino por recorrer para su plena instrumentación.

Villalobos Arámbula expuso que la resolución 2417, adoptada en 2018, representó un paso importante para reconocer los vínculos causales entre conflictos armados y hambrunas.

Asimismo, aseveró que, la declaración presidencial 2017/14 también reconoció el valor y la necesidad de que el Consejo sea alertado por el Secretario General, cuando hay riesgo de hambruna en zonas afectadas por conflictos.

En ese sentido, Villalobos Arámbula expuso que México, en su calidad de miembro electo de este Consejo, reitera su llamado para que se cumplan las provisiones de las resoluciones pertinentes que han sido adoptadas.

Por lo que expresó que la inseguridad alimentaria es un asunto central en la agenda de paz y seguridad internacionales, y requiere la atención inmediata y sostenida de las naciones y los organismos internacionales.

“Acabar con el hambre y la malnutrición, enfrentar las crisis humanitarias prolongadas, prevenir y solucionar los conflictos y consolidar la paz, no son tareas independientes, son acaso, aspectos complementarios de un mismo desafío”, afirmó Villalobos Arámbula.

Destaca mecanismos de alerta

Víctor Villalobos Arámbula, titular de Agricultura, subrayó la importancia de los mecanismos de alerta temprana con los que cuenta el sistema de las Naciones Unidas. No obstante, dijo, las agencias humanitarias y de desarrollo deben tener la capacidad para identificar y prevenir situaciones que puedan desencadenar hambrunas y sus implicaciones para la paz y la seguridad internacional.

“Es fundamental explorar mecanismos de excepciones por razones humanitarias, con el fin de facilitar el trabajo de estas agencias en circunstancias coyunturales. Para poner fin a la inseguridad alimentaria en situaciones de conflicto es necesario también reorientar recursos y prioridades”, aseveró.

Planteó que, en lugar de incrementar gastos en las armas que prolongan conflictos o aquellas que devastarían la vida humana, animal y vegetal, se destinen recursos a la acción humanitaria y, primordialmente, a atender las causas subyacentes de los conflictos, tal y como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre pasado.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -