facebook comscore
México niega cultivo de maíz transgénico desde prohibición: CNA

México niega cultivo de maíz transgénico desde prohibición: CNA

Nación viernes 08 de octubre de 2021 -


En una señal de que el Gobierno está endureciendo su posición en torno a los cultivos modificados genéticamente, el jefe del organismo agroindustrial, comunicó que los reguladores de seguridad sanitaria de México rechazaron por primera vez autorizar una nueva variedad de maíz transgénico.

De igual forma, se dio a conocer que México nunca ha permitido el cultivo a escala comercial de maíz transgénico, pero durante décadas ha permitido la importación de estas variedades, en su mayoría procedentes de agricultores estadounidenses.

También se comunicó, que los reguladores deben aprobar cada nueva variedad desarrollada por empresas fabricantes de semillas antes de que se puedan importar los cultivos obtenidos a partir de ellas.

Cabe mencionar, que la Cofepris, rechazó un permiso para una nueva variedad de maíz transgénico solicitada por la empresa farmacéutica y de cultivos alemana Bayer, según datos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

De acuerdo con información de Expansión, la Cofepris determinó que la nueva variedad de semilla estaba diseñada para tolerar el herbicida glifosato, añadiendo que consideraba peligrosa la sustancia ampliamente utilizada y dijo que su rechazo se basaba en un "principio de precaución”.

Por su parte, Juan Cortina, presidente del CNA, dijo en una entrevista con Reuters que los importadores mexicanos de maíz comenzarán a sentir el impacto del rechazo tan pronto como el próximo año.

A pesar de que organismos reguladores de todo el mundo han determinado que el glifosato es seguro, en junio del año pasado Bayer se comprometió a pagar 9 mil 600 millones de dólares para resolver alrededor de 100 mil demandas, al tiempo que negaba las reclamaciones de que el herbicida causara cáncer.

Asimismo, el año pasado el gobierno mexicano aprobó unas 90 variedades de maíz transgénico para su importación, entre casi 170 autorizaciones totales de semillas genéticamente modificadas, incluyendo algodón y soya.

Por otro lado, se dio a conocer que bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo a finales de 2018, la Cofepris no ha aprobado ninguna semilla transgénica. 

Por su parte, el mandatario emitió un decreto a finales del año pasado que pretende prohibir para 2024 tanto el glifosato como el maíz transgénico para consumo humano, pero aún existe confusión sobre si la prohibición se aplicaría también al grano destinado a alimentación de ganado o a la demanda industrial.

Agencias
Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -