facebook comscore
México otorga CURP a 94 migrantes centroamericanos

México otorga CURP a 94 migrantes centroamericanos

Nación domingo 08 de mayo de 2022 -

El Gobierno de México, a través del Registro Nacional de Población (Renapo) y el Instituto Nacional de Migración (INM) ha otorgado a 94 migrantes una CURP al momento de obtener su tarjeta como visitante trabajador fronterizo.

La Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que a la fecha, 94 personas han recibido su CURP al momento de obtener su tarjeta como visitante trabajador fronterizo, con lo que se continúa garantizando sus derechos a la población migrante.

La dependencia federal resaltó que la asignación de la CURP garantiza su derecho a la identidad y facilitará el acceso a la seguridad social, especialmente para que sean afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Segob subrayó que la CURP, identificador único de la población, se asigna con criterios de inclusión, “a fin de no dejar a nadie atrás ni a nadie fuera”.

El anuncio ocurre en medio de la gira que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador a Centroamérica, a donde ha viajado de este jueves a domingo para abordar la migración con sus homólogos.

El mandatario anunció en Guatemala la afiliación de 25 mil trabajadores guatemaltecos en el IMSS como parte de su estrategia para fortalecer la zona del sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica para atender las causas de la migración.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Pero México también ha afrontado críticas por el despliegue de más de 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas en la frontera norte y sur para retener a los migrantes, de los que deportó a más de 114 mil en 2021.

Aun así, al anunciar las nuevas políticas, la Segob aseveró que “con estas acciones se continúan garantizando derechos a la población migrante”.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Gobierno no fiscaliza cuentas bancarias Nación
2022-05-18 - 08:42
+ -