facebook comscore
México pide a Rusia el cese de acciones militares en Ucrania

México pide a Rusia el cese de acciones militares en Ucrania

Global lunes 21 de febrero de 2022 -


México pidió a Rusia cese sus acciones militares en Ucrania y respetar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que Moscú respaldó.

Durante la reunión de emergencia que se convocó para abordar la crisis ruso-ucraniano, la embajadora permanente alterna, Alicia Buenrostro, dijo que es crítico poner un alto a las acciones que agraven el conflicto. 

"Resulta asimismo inaceptable que en los últimos días hayan aumentado los bombardeos las explosiones y otras violaciones al cese al fuego”, asentó.

Refirió que Moscú hizo una declaración contundente, en el sentido de que no invadiría Ucrania, por lo que “esperamos se mantenga el cabal cumplimiento de la misma”.

La diplomática dijo que nuestro país reitera su compromiso con la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionales.

A su vez, el representante ruso en la ONU, Vasily Nebenzya, dijo que su país sigue "abierta a la diplomacia", pero subrayó la necesidad de defender las regiones separatistas de lo que calificó como una agresión de Ucrania. 

"Sin embargo, permitir un nuevo baño de sangre en el Donbass es algo que no pretendemos hacer”, dijo.

En respuesta, el embajador de Ucrania en la ONU, Sergiy Kyslytsya, aseguró que "las fronteras internacionalmente reconocidas" de su país se mantendrán inamovibles pese a las declaraciones y acciones de Rusia.

Demandó al gobierno de Vladimir Putin "anular su decisión de reconocer" territorios secesionistas ucranianos, "volver a la mesa de negociaciones" y proceder a una "retirada inmediata y verificable de sus tropas de ocupación", dijo.

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, calificó de "sinsentido" que el presidente ruso Vladimir Putin dijera que las tropas que envió al este de Ucrania son fuerzas de paz. 

"Sabemos lo que realmente son", dijo al referirse al envió de militares a Donbass.

La representación de China aseguró que "todas las partes involucradas deben actuar con moderación" y "buscar soluciones razonables a las preocupaciones de los demás". 

“Se debe evitar todo acto susceptible de alimentar las tensiones", declaró Zhang Jun, embajador chino en la ONU.

Foto AFP.
Información agencias.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Panorama de vista previa diaria Global
2024-04-22 - 20:02
+ -