facebook comscore
México reactiva el comercio internacional

México reactiva el comercio internacional

Activo martes 27 de abril de 2021 -



Por Guadalupe Romero

La actividad exportadora del país reporta un crecimiento de 12.2% (43 mil 3 millones de dólares) y las importaciones de 31.4% (46 mil 6.5 mdd) al cierre de marzo pasado; lo que significa un déficit de comercial de 3 mil 4 mdd, respecto a los 2 mil 681 mdd registrados un mes antes, informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que preside Julio Santaella, publica que la reducción en el saldo comercial entre febrero y marzo se originó de una disminución en el superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 3 mil 790 millones de dólares en febrero a 1,451 mdd en el tercer mes del año, y de una ampliación en el déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 1,109 mdd a 4,455 millones de dólares en esa misma comparación.
El aumento de las exportaciones en marzo representa la tasa más alta desde noviembre de 2018, y las compras en el extranjero tuvieron su mejor desempeño desde septiembre de 2010.

Juan Carlos Alderete y Francisco José Flores, líderes analistas de Grupo Financiero Banorte, señalan que aunque parte de la aceleración se explica por el desvanecimiento de “choques” también refleja un renovado dinamismo conforme la actividad ganó velocidad ante la mejoría de las condiciones epidemiológicas.

“En este sentido, creemos que el reporte de hoy potencialmente señala un punto de inflexión del dinamismo económico, en especial una mejor posición para la demanda doméstica”, apuntan los especialistas.

A detalle, el INEGI informa que en marzo el valor de las exportaciones de 43 mil 3 mdd, se compone por 40 mil 875 mdd de no petroleras y por 2,128 mdd de envíos al extranjero petroleros. “Así, en el mes de referencia las exportaciones totales mostraron un aumento anual de 12.2%, el cual fue resultado de incrementos de 10.2% en las exportaciones no petroleras y de 70% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 11.3%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 5.2%.”

El dinamismo se ve reflejado en el valor de las exportaciones petroleras que fue de 2,128 millones de dólares. Este monto se integró por 1,712 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 416 millones de dólares de otros productos petroleros.
En marzo pasado, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 59.71 dólares por barril, cifra mayor en 3.74 dólares respecto al mes previo y en 30.75 dólares en comparación con marzo de 2020.

En cuanto al volumen de crudo exportado, éste se ubicó en el mes de referencia en 0.925 millones de barriles diarios, nivel inferior al de 1.006 millones de barriles diarios de febrero y al de 1.144 millones de barriles diarios de marzo de 2020.

En el periodo enero-marzo de este año, el valor de las importaciones totales ascendió a 113,456 millones de dólares, monto mayor en 8.3% al observado en igual lapso de 2020. A su interior, las importaciones no petroleras avanzaron a una tasa anual de 7.2% y las petroleras lo hicieron en 17.9 por ciento.

Las importaciones de bienes de consumo sumaron 4,926 millones de dólares, cifra que se tradujo en un avance anual de 16.2 por ciento. Dicha tasa fue resultado de la combinación de un crecimiento de 27.3% en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de una caída de 12.3% en las de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano).

Por su parte, en marzo de 2021 se importaron bienes de uso intermedio por un valor de 37,438 millones de dólares, nivel superior en 33.8% al reportado en marzo de 2020. A su vez, este aumento anual se originó de incrementos de 22.9% en las importaciones de bienes de uso intermedio no petroleros y de 173.1% en las de productos de uso intermedio petroleros.
Los analistas de Banorte agregan que los resultados fueron fuertes, con las exportaciones arriba 4.3% –más que compensando por la disminución de febrero– y las importaciones disparándose 18.4% –segundo más alto en la serie histórica–.

“En nuestra opinión, esto refuerza la señal de que la actividad económica se aceleró de manera significativa en el periodo, incluso al ajustar por el sesgo al alza ante la dinámica de los bienes petroleros. Sobre estos últimos, las exportaciones de crudo subieron 11.6%, con ‘otras’ en 60.3%; en las importaciones, las intermedias fueron las más destacadas en 122.2%.

“A pesar de esto, advertimos que los flujos petroleros han estado perdiendo relevancia desde hace varios años. En este sentido, los envíos no petroleros al exterior repuntaron 3.6%, mientras que las compras del extranjero aumentaron 11.5%.
“Algo de esto puede ser ante el restablecimiento de las operaciones (especialmente en las manufacturas) tras las disrupciones del mes previo, con las fabricas rehaciendo inventarios como lo sugiere el +12.3% en bienes intermedios, altamente relacionado al proceso productivo”, comentan Alderete y Flores.



No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -