facebook comscore
México reporta 1 millón 806 mil 849 casos de COVID-19 y 153 mil 639 fallecidos

México reporta 1 millón 806 mil 849 casos de COVID-19 y 153 mil 639 fallecidos

Nación miércoles 27 de enero de 2021 - 19:15

Se mantienen los altos niveles tanto en defunciones como en casos confirmados de Covid-19 en México. En las últimas 24 horas se registraron 17 mil 944 casos y mil 623 personas fallecidas.

De acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud, hasta el momento el total de muertes acumuladas es de 153 mil 639, mientras que los casos confirmados son un millón 806 mil 849.

En conferencia de prensa, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, indicó que al momento la epidemia activa, las personas con potencial de contagio y que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días son 109 mil 960 estimados, lo que constituye un 5 por ciento del total de casos.

En participación a distancia, desde su resguardo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dio el reporte sobre el estado de la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que sigue evolucionando positivamente en su cuarto día de síntomas, los cuales persisten, con breves episodios de febrícula y dolor de cabeza.

Destacó que son síntomas mínimos y que sigue ejerciendo sus funciones.

También se refirió a las declaraciones del rector de la UNAM, Enrique Graue, durante la presentación virtual del documento “Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de Covid y sugerencias para enfrentar los próximos retos”, donde señaló que los más de 150 mil muertos son una prueba de que se rebasó el sistema de salud.

Lopez-Gatell reconoció que se ha podido constatar lo que se sabe desde hace décadas, que hay un sistema de salud que no tiene suficiente infraestructura, suficientes clínicas ni camas, con un equipamiento obsoleto, aunque destacó que en ningún momento ha sido rebasada la disponibilidad hospitalaria.

El funcionario de salud indicó que surgieron recomendaciones valiosas y un análisis muy crítico, hay casos en los que se sugiere un cambio de rumbo, por lo que habrá una reflexión interna y en las próximas semanas darán a conocer las respuestas y lo que se deberá hacer.

En tanto, con respecto a las cifras sobre mortalidad que dio a conocer el INEGI, López Ridaura indicó que son similares, sin embargo admitió que las estadísticas que se ofrecen diariamente son incompletas, pues tienen como propósito la información en tiempo real de lo que va ocurriendo con la epidemia “y no incorporan otras fuentes de información que llevan un plazo más largo de recabar, como certificados y actas de defunción”....

Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -