facebook comscore
México reporta 1 millón 825 mil 519 casos de COVID-19 y 155 mil 145 fallecidos

México reporta 1 millón 825 mil 519 casos de COVID-19 y 155 mil 145 fallecidos

Nación jueves 28 de enero de 2021 -

México llegó a las 155 mil 145 personas muertas causadas por Covid-19; en el último día se notificaron mil 506 decesos, de acuerdo con la información generada por la Secretaría de Salud. Según estos datos México se convertiría en el tercer país con más fallecimientos en la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil.

En la conferencia de prensa para conocer el reporte técnico sobre la situación de la enfermedad, se informó que en las últimas 24 horas se reportaron 18 mil 670 casos de SARS-CoV-2, con lo que se llega a un total acumulado de un millón 825 mil 519.

El director General de Epidemiología, José Luis Alomía informó también que al momento se estiman 112 mil 216 casos activos, que son las personas que enfermaron en los últimos 14 días, constituyen el potencial de contagio y significa el 5 por ciento del total.

La ocupación hospitalaria mantiene los niveles, en camas generales son 9 estados que rebasan el 70 por ciento del nivel de seguridad y la Ciudad de México encabeza con 88 por ciento.

Para camas con ventilador son tres estados por arriba del nivel de seguridad, Ciudad de México (84%), Nuevo León (78) y Estado de México (73).

El subsecretario Hugo López-Gatell refirió que el presidente Andrés Manuel López-Obrador ha evolucionado bien a la enfermedad de Covid-19 y está prácticamente asintomático.

Indicó en su intervención virtual, que está tranquilo, de buen humor y deseoso de incorporarse a sus actividades cotidianas, aunque debe seguir en aislamiento hasta cumplir con su cuarentena.

López-Gatell destacó que en las próximas semanas harán presentaciones sobre las recomendaciones del documento que fue publicado por el Instituto Nacional de Salud Pública, producto de una reflexión de personas expertas, respecto al manejo de la epidemia.

Dejó claro que no se trata de hacer un alto en el camino, no se puede, no hay una fórmula única, ha cambiado el comportamiento del virus e incluso las técnicas médicas del manejo clínico son diferentes a las del año pasado.

Subrayó que con estos elementos del conocimiento, se puede hacer una evaluación autocrítica y seguir perfeccionando la respuesta a la epidemia.

Afirmó que si no se hubiera llevado a cabo la reconversión hospitalaria, el sistema de salud no hubiera tenido la capacidad de atender a todas las personas y si no se ha llegado a un punto de saturación, es gracias a la reconversión.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -