facebook comscore
México reporta 2 millones 361 mil 702 casos estimados de COVID-19 y 194 mil 944 fallecidos

México reporta 2 millones 361 mil 702 casos estimados de COVID-19 y 194 mil 944 fallecidos

Nación lunes 15 de marzo de 2021 - 19:08

En su retorno de manera presencial a las conferencias de prensa sobre Covid-19 y luego de superar la enfermedad, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que la autorización de uso de emergencia que se dio al medicamento antiviral Remdesivir, es para que pueda ser utilizado en el sector público y confirmó que México sí solicitó apoyo de vacunas a Estados Unidos.

Sobre el Remdesivir, destacó la importancia de no sobreestimar al medicamento y pensar que es la fórmula mágica y dejó claro que no se puede usar en todo tipo de pacientes.

Explicó que a lo largo de aproximadamente 7 meses, la compañía estadounidense propietaria de la patente, presentó solicitudes a Cofepris para la autorización de uso del medicamento y en todos los casos evaluó con rigor la evidencia presentada.

Indicó que en este momento la autorización de uso de emergencia es para personas que tienen Covid, demostración radiológica de daño pulmonar, que se encuentran entre el quinto y el séptimo día de la enfermedad y tienen alguna comorbilidad que pone a la persona en condición de riesgo y lleva a un mal pronóstico.

Sobre la petición de vacunas a Estados Unidos, el funcionario de Salud adelantó que la negociación ha sido exitosa y que el titular de la SRE, Marcelo Ebrard dará los detalles este martes en la conferencia matutina, “pero va a haber buenas noticias”.

A pregunta expresa sobre los efectos de la vacuna AstraZeneca como trombosis venosas, que ha llevado a algunos países a suspender su suministro hasta revisar las evidencias, señaló que las buenas noticias es que AstraZeneca ya presentó un informe a la Agencia Europea de Medicamentos y a la OMS que hace pensar que no es la vacuna la que causa estos eventos.

Por esta razón, en los siguientes días junto con la OMS, se deberá conocer la postura y por lo tanto, varios de los países empiecen a usar nuevamente el biológico en la medida que las evidencias digan que no hay peligro con la vacuna.

En la parte técnica se informó que este lunes se aplicaron 52 mil 228 dosis de vacuna en México, y se han puesto ya un total de 4 millones 404 mil 608.

Hasta el momento se registran 2 millones 167 mil 729 casos confirmados de Covid-19 en el país, 1 mil 439 más que el domingo y un total oficial de 194 mil 944 personas muertas por la enfermedad.

Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -