facebook comscore
México reporta un millón 649 mil 502 casos de Covid-19 y 141 mil 248 fallecidos

México reporta un millón 649 mil 502 casos de Covid-19 y 141 mil 248 fallecidos

Nación lunes 18 de enero de 2021 - 19:13

Con los ajustes necesarios, el programa de vacunación continúa, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, luego de señalar que está garantizada la segunda aplicación contra la Covid-19.

En conferencia de prensa se refirió a que la farmacéutica Pfizer reducirá el número de vacunas que enviará a México en los próximos embarques.

Detalló que este martes llegan al país solo 219 mil dosis del biológico, se suspenden dos envíos más que serían en enero y se reanudarán el 15 de febrero, “no perdemos vacuna, solo se retrasa”, apuntó.

“Pfizer enfrenta doble presión, por cumplir sus compromisos de entrega, pero ahora tiene que hacerlo para el mecanismo solidario (COVAX)” y a todos nos conviene que haya una distribución equitativa de las vacunas, señaló.

Respecto a la posibilidad de que arriben nuevas vacunas a México, señaló que en la conferencia matutina de este martes se dará a conocer lo que significará tener otras vacunas en el país.

En la parte del reporte técnico, la Secretaría de Salud reportó otros 8 mil 074 casos de Covid-19, lo que suma un total de un millón 649 mil 502 contagios al momento.

El director General de Epidemiología, José Luis Alomía señaló que han perdido la vida 141 mil 248 mexicanos a causa del virus. En las últimas 24 horas se agregaron 544 fallecimientos.

El funcionario de salud indicó que el estimado de casos activos, esto es los que enfermaron en los últimos 14 días y representan el potencial de contagio, son 98 mil 554 y constituye el 5 por ciento del total de casos notificados.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, indicó que hay 8 estados por arriba del nivel de seguridad del 70 por ciento en lo que se refiere a camas generales y son la Ciudad de México, con 89 por ciento, Guanajuato 86 por ciento, Estado de México 86, seguidos de Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Morelos y Nayarit.

En la ocupación de camas con ventilador, la CDMX también está en el nivel más alto con una disponibilidad de sólo 14 por ciento, Edomex 22 por ciento y Nuevo León 28 por ciento. Son las tres entidades que se ubican por arriba del 70 por ciento de ocupación en este rubro.

Sobre la renuncia de Miriam Esther Veras Godoy a la dirección del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia, López-Gatell aseguró que no se trata de un descabezamiento en el programa de vacunación y reiteró que salió por razones personales.



Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Semáforo sanitario, realidad o espejismo Nación
2021-03-03 - 11:04
+ -