México pedirá a los gobiernos de Brasil, Colombia, Cuba, Nicaragua y Venezuela que acepten los vuelos de retorno de sus migrantes desde territorio mexicano, justo en el momento en que existe un repunte de los flujos migratorios hacia Estados Unidos desde el Caribe, Sudamérica y Centroamérica.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), México pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que inicie las gestiones diplomáticas con esos países, una semana después de que la titular de esa dependencia, Alicia Bárcena, informó de que el gobierno exploraba realizar retornos asistidos de migrantes a Ecuador, Venezuela y Colombia.
Por ello, señaló que contrató vuelos chárter y vehículos para trasladar a migrantes a otras entidades del país o llevarlos a sus países de origen.
El INM detalló que del 1 de enero al 3 de octubre identificó a casi 1.6 millones de personas extranjeras irregulares en el país —138 mil 251 menores de edad— y anunció que busca un terreno para instalar un albergue que asista a familias y menores de edad en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Mientras que del 18 de septiembre al 3 de octubre, 27 mil personas habían sido rescatadas, auxiliadas y disuadidas para bajar del tren en las rutas ferroviarias que usan los migrantes para cruzar el territorio mexicano.
Con información de Agencias
Imagen: Cuartoscuro