facebook comscore
México suma 386 casos de viruela del mono

México suma 386 casos de viruela del mono

Nación miércoles 24 de agosto de 2022 -

México suma un total de 386 contagios de viruela símica en 24 entidades federativas del país hasta el 22 de agosto, informó la Secretaría de Salud.

El Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre esta enfermedad detalló que en el periodo referido se identificaron en total 862 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales 386 están confirmados, 172 en estudio y 304 descartados mediante prueba de laboratorio.

Señaló que una persona falleció por choque séptico, neumonía adquirida e infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), quien durante su atención médica se identificó con lesiones compatibles con viruela símica; al practicarle la prueba resultó positiva, sin embargo, se analiza la defunción.

“La defunción se analiza con detenimiento por parte un grupo de personas expertas en infectología para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica”, se lee en el comunicado.

Hasta el día de hoy, es la Ciudad de México la entidad con el registro más alto de contagios con 209 casos, de acuerdo con cifras del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Le siguen Jalisco, con 69; Estado de México, con 21; Yucatán, con 20; Quintana Roo, con 12; Baja California, con ocho; Nuevo León, con siete; Chiapas, con cinco; Veracruz, con cinco; Puebla, con cuatro; Tabasco, con cuatro; Morelos, con tres; Colima, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Sonora, con dos; mientras que Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Michoacán y San Luis Potosí, tienen uno cada uno.

Del total de casos confirmados, añadió el InDRE, 97 por ciento son hombres, y apenas el tres por ciento son mujeres; y casi cinco de cada 10 casos, 47.2 por ciento, han sido identificados en personas entre 30 y 39 años.

La Secretaría de Salud recordó que esta enfermedad dura en promedio 21 días y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma, es decir, mucosas, lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales, por lo que pidió evitar el contacto estrecho con personas desconocidas.

“(La viruela del mono) se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas”, expuso.

Para el cuidado de pacientes, la dependencia aconsejó lavar con agua tibia y detergente la ropa, las toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -