facebook comscore
México suma 4 casos de viruela del mono: López-Gatell

México suma 4 casos de viruela del mono: López-Gatell

Nación martes 14 de junio de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que en México hay cinco casos de “viruela del mono”: cuatro en la Ciudad de México y uno en Jalisco.

Sin embargo, dijo que no hay anticipación de que pueda convertirse en una pandemia.

En la conferencia mañanera convocó a “no dejarse llevar por el pánico”.

La viruela símica, explicó, es una enfermedad infecciosa causada por un virus semejante a la viruela humana, que afectó a la población mundial durante 200 años y hasta 1980, cuando fue eliminada por la acción de la vacuna.

Indicó que el virus de la viruela del mono no es el mismo que afectó a los humanos y es convencional en comunidades de simios, principalmente en África.

Y agregó que puede transmitirse a roedores y ocasionalmente afecta a seres humanos.

Dijo que lo inusual es la presencia de este virus en países que normalmente no registraban la enfermedad, y se trata de un brote de rápida expansión.

Por otro lado, señaló que México ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos tres años por diversos logros en materia de políticas de salud.

Detalló que ahora se recibió un reconocimiento por el aumento en la donación altruista de sangre.

Indicó que durante los tres años del actual gobierno se ha aumentado la donación voluntaria y el control estricto de la calidad de la red de donación.

Comentó que el sexenio pasado concluyó con un 5.1 por ciento de donación altruista del total de paquetes de sangre producidos, mientras que en 2020 cerró con 8.5 por ciento y se tiene un promedio en lo que va del gobierno de 7 por ciento.

El funcionario dijo que en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este martes, se reconoce a México como la sede del evento global de donación de sangre.

Por su parte, Jorge Alcocer, secretario de Salud, agradeció a la población mexicana por su solidaridad al donar sangre.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -