facebook comscore
México y Alemania ratifican convenio para vinculación de profesionales de la salud y turismo

México y Alemania ratifican convenio para vinculación de profesionales de la salud y turismo

Nación viernes 25 de marzo de 2022 -

Del 14 al 18 de marzo, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recibió a colegas de la Agencia Federal de Empleo de Alemania (BA) para ratificar el compromiso de fortalecer las relaciones y continuar con la promoción y contratación de estudiantes de enfermería en hospitales del país europeo.

Como parte de ese trabajo colaborativo, México y Alemania a finales de 2021 firmaron un Memorándum de Entendimiento y un Acuerdo de Colocación para que egresados de las licenciaturas de enfermería, gastronomía, turismo y hotelería, que sea requerido por empresas alemanas a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), inicie con el proceso de homologación de sus estudios desde su lugar de origen.

Asimismo, se acordó que el SNE en las entidades federativas será el único responsable de los procesos de reclutamiento y selección de personal en México sin costo para los empleadores ni para las personas que buscan trabajo. En ese sentido, las personas beneficiadas de dicho acuerdo podrán recibir capacitación en el idioma alemán, financiada por las empresas o por la Agencia Federal de Empleo de Alemania (BA), con la finalidad de garantizar el óptimo desempeño a su llegada al país germano.

Durante la visita de la BA a México, se tuvieron reuniones de acercamiento con universidades que cuentan con la carrera de enfermería en los estados de Coahuila, Michoacán, Hidalgo, Tamaulipas, Ciudad de México, Puebla y Jalisco, donde se han concertado más de 500 vacantes de enfermería para igual número de profesionistas.

En las reuniones, también se presentó el proyecto piloto denominado “El Camino a Alemania”, que busca establecer una cooperación entre las universidades mexicanas y hospitales alemanes para avanzar en la alineación de planes de estudio de la carrera, fortalecer la formación técnica y profesional de los alumnos, incluyendo el dominio del idioma alemán. Dicho proyecto permitirá intercambios académicos con los profesores y de ser el caso, la posibilidad de contar con equipamiento en los laboratorios de las escuelas. Todo ello con el objetivo de contar con profesionales de la salud capacitados y que, si es de su interés, viajen a Alemania.

Adicionalmente, se sostuvo una reunión con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), con quienes la BA presentó de manera general sus requerimientos de personal calificado en áreas técnicas como: construcción, refrigeración, electromecánica, seguridad, redes informáticas, control numérico, entre otros, los cuales se concretarán en cuanto se tengan los planes de estudios de las carreras mencionadas.

En la visita de la BA, se aprovechó para revisar los avances del proyecto de formación dual que se trabaja con 20 jóvenes egresados del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), quienes podrán iniciar clases del idioma alemán en mayo próximo, y en 2023 viajarán a Alemania con todos los gastos pagados, para formase como técnicos en enfermería en un periodo de tres años.

En el cierre de la visita, la BA manifestó su reconocimiento al SNE y a todas las oficinas en el país que han participado en la consolidación de los proyectos. Reiteró su compromiso para apoyar con asistencias técnicas la formación profesional de los consejeros de empleo en México y fortalecer el diseño de las acciones y servicios que se brindan a la población que busca trabajo, con énfasis en los jóvenes egresados de JCF.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -