facebook comscore
Mi misión ahora es ayudar a la gente. Usaré mi voz tanto como pueda: maestra ucraniana Olena Kurilo

Mi misión ahora es ayudar a la gente. Usaré mi voz tanto como pueda: maestra ucraniana Olena Kurilo

Global miércoles 09 de noviembre de 2022 -

Hace nueve meses, la foto de una mujer ucraniana capturada por la Agencia Anadolu fue noticia en los medios internacionales, destacada como un símbolo conmovedor de la difícil situación de Ucrania contra la "operación militar especial" de Rusia.

La foto fue tomada por el reportero gráfico de la Agencia Anadolu, Wolfgang Schwan, en la ciudad de Chuhuiv, en la región de Kharkiv, en el este de Ucrania, un día después de que Rusia anunciara su "operación" contra el país.

Muchos periódicos internacionales, incluidos The Guardian de Gran Bretaña, The Times de Londres, The Sun, The Independent y el diario alemán Bild, usaron la foto en sus portadas y fue utilizada por muchos otros canales de noticias internacionales, especialmente CNN y BBC.

Nueve meses después, Kurilo y Schwan discutieron lo sucedido en febrero y la situación actual en Ucrania en una entrevista exclusiva.
Al recordar el cohete que golpeó el edificio residencial en el que vivía, Kurilo notó que tenía polvo y vidrio en los ojos debido a la explosión y necesitaba cirugía lo antes posible.

"Necesitaba una cirugía y las clínicas en Ucrania no me podían llevar, pero gracias a los periodistas y periódicos británicos logré llegar a Polonia y tuve tres cirugías... También ingresaré a la cirugía aquí (Londres), y existe la posibilidad de que yo recuperando mi vista hasta en un 50 por ciento", dijo Kurilo.

Kurilo subrayó además que su situación no sucedió por accidente y que ahora tiene la misión de ayudar a las personas y a Ucrania.

"Sucedió que me convertí en un rostro de la guerra de Ucrania, pero entendí que no sucedió por accidente. Entendí que esto fue a propósito y que tenía una misión. Mi misión ahora es ayudar a la gente. Es cierto que hablo principalmente de Ucrania porque entiendo que ahora mi deber también es ayudar a la victoria de Ucrania y ayudar a mi país y uso mi voz tanto como puedo”, indicó.

Kurilo dijo además que se sorprendió cuando los medios de comunicación rusos afirmaron que lo que le sucedió no era cierto y alegaron que ella era "una actriz y que la imagen era de hace cinco años".

"Al principio, me sorprendió, pero luego comencé a sonreír al ver todas estas cosas. Decían que yo era un oficial. Estaban tratando de encontrar y usar fotos de otras mujeres, pero no se parecían a mí". Cuando me llamaron para una entrevista, después de que la propaganda rusa dijera que fui capturada y admití ser oficial, hicimos una historia sobre eso para aclarar la situación”, agregó.

Kurilo enfatizó que sus prioridades han cambiado y que las personas que alguna vez fueron cercanas a ella se han vuelto distantes.
“Porque no nos estaban apoyando. Eran muchos ucranianos en Rusia o personas que tenían parientes, y de alguna manera estábamos en dos lados diferentes”, dijo además.

"Pero espero que algún día entiendan lo que es importante en la vida. Y eso es la vida misma y la libertad", agregó.

Indicando que su vida ha cambiado por completo después de la guerra, Kurilo también dijo que nunca pensó que algo así podría pasar y que este tipo de eventos también cambian "otras cosas".

“Antes tenías valores diferentes, como la familia y el trabajo. Ahora mis prioridades han cambiado mucho. Lo que pongo primero es el ser humano, el apoyo y la vida humana”, señaló Kurilo.

Antes de la invasión, Kurilo expresó que entendía que Putin no estaba bromeando con respecto a la invasión de Ucrania mientras seguía las noticias, pero que nunca creyó que sucedería.

“El día que escuché los bombardeos, mis palabras fueron: 'Ha comenzado'. Hasta el final, queríamos creer que esto era solo un mal sueño, y no podíamos creer que algo así pudiera suceder en el siglo XXI en Europa”, dijo Kurilo cuando Rusia comenzó su “operación militar especial”.

Complementariamente a esto, señaló que no tenía "absolutamente ninguna duda" de que Ucrania ganaría la guerra desde "el primer minuto de la invasión", atribuyendo como razón la motivación y el "espíritu inquebrantable del pueblo ucraniano".

Al comentar sobre la situación actual, Kurilo también subrayó que Ucrania está "entre Putin y Europa".

“Solo si ganamos, entonces Putin no irá más allá porque no tendrá los recursos para hacerlo. Esta victoria es importante para todos, y creo que la gente lo entiende. Nuestra victoria contra Putin será la victoria de todo el mundo. dijo Kurilo.

“Mucho depende también de nuestros socios que nos están apoyando. Seguramente necesitamos más armas para luchar. Cuantas más armas tengamos, antes alcanzaremos la victoria y más rápido llegará la paz a nuestras tierras”, agregó.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -