facebook comscore
Michoacán avanza en la implementación del Nuevo Modelo Laboral: STPS

Michoacán avanza en la implementación del Nuevo Modelo Laboral: STPS

Nación jueves 05 de mayo de 2022 -

Con talleres de capacitación con orientación de género para conciliadores y una inversión por 42.6 millones de pesos en subsidios federales para la habilitación de la infraestructura requerida por las nuevas autoridades laborales, Michoacán se alista para instrumentar el Nuevo Modelo Laboral, así lo informó Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En el Primer Foro del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en Michoacán, presidido por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, que forma parte de las actividades de capacitación previa a la tercera y última etapa de implementación de la Reforma Laboral en nuestro país, Martínez Mejía destacó que ya son 21 estados donde opera el Nuevo Modelo Laboral con la creación de 81 centros de conciliación federales y locales, donde colaboran 400 personas conciliadoras, de los cuales el 57% son mujeres; así como 80 juzgados laborales conformados por 156 jueces, integrados bajo una proporcionalidad de género de 50 por ciento.

Al referirse a la atención a los conflictos laborales, el titular de la Unidad de Enlace explicó que 130 mil conflictos se han resuelto por la vía de la conciliación, de los cuales cuatro de cada cinco se resuelven en un promedio de 23 días; además, 77% de los convenios se logran en la primera audiencia. Destacó como resultado de las negociaciones, la recuperación en favor de las y los trabajadores de montos económicos superiores a los 9 mil 122 millones de pesos.

En materia de libertad y democracia sindical, subrayó los 4 mil contratos colectivos legitimados a través del voto personal, libre, directo y secreto de más de millón y medio de trabajadores sindicalizados.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -