facebook
Mier propone consulta popular en 2024 para definir forma de elección a ministros

Mier propone consulta popular en 2024 para definir forma de elección a ministros

Nación domingo 14 de mayo de 2023 -


Claudia Bolaños

El coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunció que propondrá una consulta popular para que sea la población quien decida si los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben ser electos por el voto directo.

Este domingo, Mier Velazco anunció que esta propuesta se hará conforme a la ley y consideró que Morena y seguramente sus aliados ayudarán, “seremos casi el 60 por ciento”.

El legislador de Morena expresó que la ruta sería para que la consulta se lleve a cabo en agosto de 2024, pasando el proceso electoral y con apego a la ley.

La gente podría decidir su los ministros deben ser electos por voto directo, con un proceso previo al reconocimiento, a la meritocracia y a su currículum, formación, eficacia y experiencia dentro del Poder Judicial.

El coordinador advirtió que hay un gran problema en el Poder Judicial, porque dictan sentencias injustas o no dictan sentencias, tienen a gente en prisión esperando un juicio por más de 10 años, tanto en el fuero común como en el fuero federal, “y no pasa nada, no hay ninguna responsabilidad solidaria y debería de haber una sanción”.

“Estoy consciente que son temas espinosos, son temas que pisan callos y pisan llagas, pero lo peor que puede pasar es que nos quedemos callados”.

El diputado federal citó que el Poder Judicial y los organismos constitucionalmente autónomos, excepto la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ganan más que el presidente de la República porque se ampararon.

“Ganando más que el Presidente de la República, el que se lleva la medalla de oro, por excesos, despilfarro, dispendio y abuso, son en el Poder Judicial, pero dentro de las medallas de oro, la de platino se la lleva la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los 11 ministros de la Corte", dijo.

Enfatizó que existen privilegios; el nepotismo, el amiguismo, el compadrazgo, la promoción, no en función del Servicio Profesional de Carrera sino de los cuates, la imposición de intereses económicos en los juzgados especializados y más en los que tiene que ver con competencia económica o con cuestiones de carácter administrativo.

“Pues ahí sí se la rayan, pero salen rayadísimos”. Añadió que los ministros reciben sueldos, que acumulados anualmente representan 7 millones de pesos.

Ignacio Mier citó que los ministros violentaron la autonomía del Poder Legislativo, siendo jueces y parte en muchos asuntos promovidos desde la oposición.

Comentó que todos los privilegios que tienen los ministros responden a otros intereses, y no al anhelo de contar con un Poder Judicial que permita leyes eficaces y justas.

“Sí de algo tiene hambre y sed este país es de justicia; mujeres violentadas que no la encuentran, ni en la procuración ni en la administración”. Además de la injusticia que viven diario los indígenas, los más pobres, los que son violentados en la calle o que atentan contra su patrimonio o los que son víctimas de secuestros, “para esos no hay justicia”.

“Ah pero no fuera un amparo, una controversia, una declaración de inconstitucionalidad porque de manera mágica el ministro ponente tiene el proyecto en cuatro días y ocho días después ya está en el Pleno. Y dicen que nosotros no respetamos el procedimiento, es un cinismo de verdad”. Señaló que en el panorama esta situación se puede remediar, por ello su propuesta de la consulta popular.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -