El presidente argentino, Javier Milei, lanzó fuertes acusaciones contra sus homólogos de México, Andrés Manuel López Obrador; de Colombia, Gustavo Petro; y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificándolos de "cómplices" de la dictadura venezolana. Las declaraciones de Milei surgen tras la polémica generada por la reciente votación en la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que se discutió la falta de transparencia en las elecciones de Venezuela, que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
En un mensaje publicado en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter), Milei criticó la postura de los tres mandatarios después de que el Consejo Permanente de la OEA no lograra aprobar una resolución que exigía transparencia al gobierno venezolano. "Queda rechazada la resolución en la OEA sobre Venezuela por culpa de estos 3 cómplices de la dictadura", expresó Milei, acompañando su mensaje con fotos de Lula, Petro y López Obrador.
La resolución de la OEA, que instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a publicar inmediatamente los resultados de la votación en cada mesa electoral, no obtuvo la mayoría absoluta de votos necesaria. Mientras que Argentina, junto con otros países como Estados Unidos, Canadá y Chile, votaron a favor de la resolución, México se ausentó de la votación y Colombia y Brasil optaron por abstenerse.
Además de México, otros países que no participaron en la votación incluyeron a Dominica, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y Venezuela, que ha estado ausente de la OEA desde hace tiempo. Esta falta de consenso ha generado críticas en la comunidad internacional, especialmente entre aquellos que cuestionan la legitimidad del proceso electoral venezolano.
Las elecciones en Venezuela han sido ampliamente criticadas por la oposición y varios países, que consideran que los resultados proclamados por el CNE, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, no reflejan la voluntad del pueblo venezolano.
Foto por Cuarto Oscuro