facebook
Miles de personas marchan en Londres para pedir una acción climática

Miles de personas marchan en Londres para pedir una acción climática "urgente"

Global sábado 22 de junio de 2024 -


AFP
Miles de manifestantes de todo el Reino Unido marcharon el sábado por el centro de Londres para pedir una "acción política urgente" sobre la naturaleza.
A la marcha 'Restore Nature Now' se unieron unas 350 organizaciones benéficas, desde grupos de protesta como Just Stop Oil y Extinction Rebellion hasta organizaciones más importantes como National Trust y WWF.
Según un manifestante, acudió gente de "todo el Reino Unido" con una lista de demandas que incluían hacer que "los contaminadores paguen" y mejorar el apoyo a los agricultores en un mayor "presupuesto agrícola respetuoso con el clima".
La marcha también pidió un proyecto de ley de derechos ambientales para establecer el derecho a un medio ambiente saludable en el próximo parlamento luego de las elecciones generales del próximo mes.
Los manifestantes recorrieron un lado de Hyde Park en la capital británica, marchando por Downing Street hasta la plaza del Parlamento vestidos con disfraces inspirados en la vida silvestre y con extravagantes sombreros y máscaras.
Acompañados de canciones, cánticos de "restaurar la naturaleza ahora" y más de un círculo de tambores, los manifestantes pidieron que el cambio climático y la naturaleza sean una prioridad en la campaña electoral y en el próximo gobierno.
La actriz británica Emma Thompson encabezó la marcha y dijo que su mensaje era que el gobierno "deje de ser tan profundamente irresponsable".
Thompson dijo a la AFP durante la marcha que no podía creer la "falta de compromiso" de los partidos políticos durante la campaña electoral en curso.
"Estamos en el ojo del huracán... Todo el mundo se preocupa por la belleza de nuestras islas y la estamos perdiendo muy rápidamente", añadió.
A ella se unió al frente de la procesión el presentador de televisión sobre vida silvestre y activista Chris Packham, quien criticó a los políticos por "no tomar las medidas que necesitan con la suficiente rapidez y amplitud", y agregó que no estaba "muy impresionado" con las acciones de los partidos. manifiestos electorales.
"Tenemos que levantarnos y asegurarnos de que comprendan que vamos a pedirles cuentas", dijo a la AFP.
- 'No es suficiente' -
Un manifestante quería que el próximo gobierno nacionalizara las empresas de agua.
Frances Dismore, de un grupo de restauración de un río, llevaba figuras de peces recortadas y dijo: "Todos estos bichos de cartón que llevamos hoy los hemos conocido en persona en nuestro río, por lo que estamos muy preocupados por salvaguardarlos".
Dismore añadió que el río por el que estaba haciendo campaña, el río Lea en el noreste de Londres y el este de Inglaterra, se vio "afectado por todos los problemas que afectan a todos los demás ríos de Inglaterra".
La limpieza de los ríos y el agua ha sido un tema candente en estas elecciones, con varios escándalos de derrames de aguas residuales en los últimos años que provocaron la ira de los activistas climáticos.
Al principio de la campaña electoral, el líder del partido más pequeño, los Demócratas Liberales, se cayó de una tabla de remo a un lago para demostrar la gravedad de la crisis de las aguas residuales en Inglaterra.
El opositor Partido Laborista, que parece dispuesto a ganar el poder en estas elecciones, se ha comprometido a poner fin a las nuevas licencias de exploración de petróleo y gas en el Mar del Norte y crear una empresa pública de energía limpia llamada Great British Energy.
Sin embargo, el líder laborista Keir Starmer fue criticado anteriormente por abandonar su promesa de gastar £28 mil millones al año en infraestructura verde.
Los conservadores han suavizado los compromisos sobre cómo alcanzarían el objetivo de cero emisiones netas del Reino Unido para 2050 al hacer retroceder la prohibición de la venta de automóviles nuevos de gasolina y diésel de 2030 a 2050.
Para Jane Price, que vino con Extinction Rebellion de Stratford-upon-Avon, el momento de la marcha fue una forma de decirles a los partidos políticos "votaremos por ustedes si el clima y la ecología están en su agenda".
"Se mire por donde se mire", añadió, "no se está haciendo lo suficiente".
aks/cw
© Agencia France-Presse

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -