facebook comscore
Misión del OIEA llega a Zaporiyia en camino a planta nuclear controlada por los rusos

Misión del OIEA llega a Zaporiyia en camino a planta nuclear controlada por los rusos

Global miércoles 31 de agosto de 2022 -

Los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) llegaron este miércoles a la ciudad ucraniana de Zaporiyia y están en ruta a la planta nuclear, tras nuevos bombardeos cerca de la mayor central de Europa.

El convoy con 14 personas, encabezado por el jefe del OIEA, el argentino Rafael Grossi, dejó la capital de Ucrania en la mañana para visitar la central, cuyo destino tiene en vilo al mundo entero.

Esta planta nuclear está justo en la línea del frente entre fuerzas ucranianas y rusas, que se acusan mutuamente de bombardeos.

Esto implica que los inspectores de este ente de la ONU deberán cruzar la línea del frente con garantías de seguridad de ambos lados.

La central nuclear está desde marzo en manos de Rusia que, según Kiev, habría desplegado cientos de soldados y almacenado munición en sus instalaciones.

Aunque la ciudad está a dos horas en coche de la planta, la guerra hace que sea difícil de calcular cuánto demorará el equipo en llegar al lugar.

Las autoridades ucranianas acusaron este miércoles a Rusia de bombardear Energodar, una localidad situada frente a la planta, que antes de la guerra tenía 50 mil habitantes.

- "Extremadamente amenazante" -

La misión del ente verificador de la ONU pasará "unos días" en el lugar e informarán sobre sus conclusiones al volver a su sede en Viena.

Inicialmente, Ucrania temía que una visita del OIEA a Zaporiyia legitimara la ocupación rusa del lugar, pero después respaldó la misión si el equipo partía del territorio bajo su control.

En su habitual discurso nocturno, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski denunció el martes que Rusia seguía "sus provocaciones" en las zonas por las que debía pasar la misión para llegar a la planta.

"Espero que el equipo del OIEA pueda empezar su trabajo", afirmó Zelenski, que se había reunido antes con Grossi y había tildado la situación de "extremadamente amenazante".


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -