facebook comscore
Monreal congela iniciativa para crear superinstituto

Monreal congela iniciativa para crear superinstituto

Nación lunes 15 de junio de 2020 - 02:10

Redacción ContraRéplica

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, anunció que pospondrá su iniciativa que promueve la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para abrir un espacio de discusión entre los involucrados.
La iniciativa de reforma constitucional plantea crear un nuevo regulador único denominado Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), que prevé ahorros por 600 millones de pesos anuales y la reducción de más de 400 plazas.
A través de sus redes sociales, el legislador publicó un vídeo donde explicó que desde la presentación de la propuesta esta ha generado polémica, pero también escuchó las diferentes opiniones sobre la misma.
“No hay intención de crear un superpoder, ni dar paso al autoritarismo o a la concentración de funciones de estas instituciones en el Ejecutivo, mucho menos eliminar su carácter de autonomía constitucional”, dijo.
Mencionó que la intención de la iniciativa no es ocasionar más polarización política, sino fomentar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y energía para que se garanticen servicios de calidad y no solo ganancias privadas.
“Debemos encontrar las medidas que garanticen su correcta regulación y fomenten, lo que nos interesa: la competencia económica”, explicó.
El pasado martes 9 de junio, anotó el legislador, solicité enlistar en la gaceta de la Comisión Permanente, una iniciativa de modificación constitucional a los artículos 27 y 28, la cual considero de suma importancia para la vida pública del país.
Anuncio un amplio debate nacional, para que los actores e interesados en el funcionamiento, objetivos y trabajo de los organismos en referencia, permitan establecer el diálogo a la verdadera competencia, a la cual nadie puede estar alejada.
Estamos hablando de los tres sectores fundamentales para el desarrollo nacional: el energético, el de telecomunicaciones y el de la radiodifusión, para los que debemos encontrar medidas que garanticen su correcta regulación y fomenten lo que nos interesa, la competencia económica.
El legislador por Zacatecas dijo que no es una novedad que, en México, a raíz de las privatizaciones llevadas a cabo en la década de los 90 del siglo pasado, se generaron prácticas desleales que distorsionaron nuestro mercado, en prejuicio de la sociedad y de los consumidores.
Puntualizó que toda su vida pública se ha conducido con independencia y con autonomía en sus decisiones y pertenece a un movimiento social del que se siente orgulloso, porque coincide con los ideales y los principios que sostiene.
Señaló que el texto se mantiene publicado en la Gaceta Parlamentaria a la espera de su presentación ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
UIF investiga a Anaya por caso Odebrecht Nación
2020-09-22 - 14:04
+ -