facebook comscore
Monreal recorrerá el país; va por la presidencia de la República...

Monreal recorrerá el país; va por la presidencia de la República...

Columnas jueves 08 de junio de 2023 -

Hace dos años, después de las elecciones intermedias del 2021, el presidente Obrador esbozó, lo que todos sabemos hoy, el proceso sucesorio presidencial. De hecho, el pasado lunes, prácticamente se selló el arranque oficial en un cónclave que se llevó a cabo tras de una reunión privada con los cuatro aspirantes. A partir de ese hecho, se marcó un nuevo precedente para definir, dentro de unos meses, al coordinador de la defensa del voto a nivel nacional. Es decir, al candidato de Morena que figurará en las boletas electorales del 2024.

Han pasado dos años y, como si fuese ayer, el movimiento que encabeza López Obrador está más fuerte que nunca. No se diga el senador Ricardo Monreal, al que le costó mucho trabajo remar a contracorriente, sin embargo, está listo para llevar su propuesta de proyecto de nación a todos el territorio nacional, una vez que el Consejo Nacional de Morena concluya su asamblea, y fije el mecanismo de participación. Pase lo que pase, dijo el zacatecano, se mantendrá al lado del presidente Obrador, como lo ha hecho en 27 años de lucha democrática del país.

Tiene, sin lugar a dudas, el derecho legítimo e histórico de participar por la silla presidencial. Y así lo hará: “dijo que está listo para que, una vez que el Consejo Político de su partido, defina las reglas de la contienda interna, se someterá a ella y solicitará licencia a su cargo como senador y presidente de la Jucopo”. Una decisión congruente para encarar la búsqueda de la candidatura de Morena.

Parte, en esta nueva coyuntura política-electoral, con un proyecto de nación que, desde hace unos meses, viene alimentándose con la participación activa de la sociedad civil. Eso seguramente se continuará nutriendo, pues el senador Ricardo Monreal, una vez que solicite licencia, recorrerá intensamente el país. De hecho, comentó que va a luchar a la buena en Morena, a recorrer los pueblos, conforme lo permita el estatuto y la ley, y a transmitir sus propuestas sujetándose a los lineamientos del Consejo Nacional.

Con esa presencia territorial, no hay duda que Monreal capitalizará más conexión con la sociedad. Y no solo de militancia y simpatía de Morena, sino de todos los sectores de la ciudadanía. En efecto, esa percepción crece, tal y como lo manifiestan los estudios que miden el termómetro de la opinión pública. De hecho, el coordinador de los senadores de Morena logró, en este lapso previo, un ascenso acelerado que, a la postre, será de gran ayuda para llegar fortalecido a la cita.

Y como no, sí, durante más de 45 años de carrera ininterrumpida, el zacatecano ha logrado acumular una gran experiencia. Incluso, manifestó su confianza en que su experiencia, madurez y ecuanimidad para ayudar a construir el futuro de México o el México futuro. Asimismo, Monreal Ávila dijo que está intentándose evitar cualquier ruptura, cualquier fractura, cualquier división interna y se pronunció porque se pueda lograr.

“De mi parte, yo voy a abonar, voy a participar, como lo había expresado. Porque luego se comentaba que yo había ya negociado y que no iba a participar nacionalmente. No es así, estamos listos”

Aclaró que siempre va a abonar a la unidad, que no va a ser un objeto disruptor. Ni tampoco un instrumento de división, por el contrario, expuso, “voy a tratar de ayudar a la unidad y a que continúe el proceso de transformación que vive México desde el 2018”

A propósito, el ánimo del senador Ricardo Monreal es muy positivo. Siempre he dicho que, en esta sucesión presidencial, el perfil más idóneo para profundizar las políticas de la Cuarta Transformación, es el coordinador de los senadores de Morena. En ese sentido, no hay punto de comparación.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-25 - 01:00
2024, INE y voto en prisión Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿DÓNDE QUEDÓ EL BARRIO? Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿El agua en la agenda electoral? Columnas
2024-04-25 - 01:00
Por un Sistema de Nuevas Mayorías Columnas
2024-04-25 - 01:00
Los demasiados lectores Columnas
2024-04-25 - 01:00
EL OBSTÁCULO PARA GANAR LA PRESIDENCIA Columnas
2024-04-25 - 01:00
VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO Columnas
2024-04-25 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-04-26 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-24 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-24 - 01:00
Mujer seleccionará a General Secretario Columnas
2024-04-24 - 01:00
+ -