Claudia Bolaños
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, expresó su apoyo a la propuesta de su bancada para crear una Comisión de la Verdad que investigue a fondo el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), mecanismo implementado en 1994 para rescatar a instituciones financieras con recursos públicos.
“Yo creo que sí se requiere una comisión de la verdad para revisar el grado de responsabilidad de quienes se apropiaron indebidamente de los recursos del pueblo cuando se trasladó la deuda privada a deuda pública”, declaró Monreal en conferencia de prensa.
El legislador adelantó que el tema será abordado en la próxima reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena. Afirmó que el Fobaproa es un “expediente abierto” que sigue afectando a las finanzas públicas, ya que “se han pagado billones y faltan por pagar billones”.
La propuesta de crear dicha comisión fue presentada la semana pasada por Hugo Eric Flores Cervantes, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados y legislador de Morena, quien pidió esclarecer la actuación legal de los funcionarios responsables del rescate bancario.
“Ya tiene que dejar de haber impunidad. Hay que revisar si los funcionarios se apegaron o no a la legalidad”, señaló Flores Cervantes, quien también planteó elaborar una lista de los legisladores que aprobaron el proyecto en su momento y que hoy siguen activos, como el senador Ignacio Mier Velazco, entonces integrante del PRI.
En medio del debate reavivado por las recientes declaraciones del expresidente Ernesto Zedillo, el vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, y Flores Cervantes coincidieron en que no es viable cancelar los pagarés del Fobaproa, pero insistieron en la necesidad de sancionar a los responsables de lo que calificaron como un “atraco” al país.
Imagen: Cuartoscuro