Claudia Bolaños
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, señaló que la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo solo podrá avanzar y tener éxito si se logra consenso con todas las fuerzas políticas. Explicó que primero buscarán acuerdos con sus aliados del Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, para después dialogar con la oposición.
"Todas las reformas electorales a secas tienen éxito cuando tienen un consenso", dijo en una conferencia de prensa Este martes en la cámara de diputados acompañado por el vocero de Morena, Arturo Ávila.
Informó que su bancada está abierta a realizar modificaciones a la propuesta de reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Explicó que la iniciativa será enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso y, una vez que se turne a comisiones, el proceso legislativo permitirá analizar, discutir y ajustar el contenido del documento original.
Monreal señaló que la revisión contempla la incorporación de cambios que mejoren la propuesta, con la finalidad de fortalecer su contenido y atender observaciones que surjan durante el debate parlamentario. Indicó que Morena buscará establecer un diálogo con legisladores de otras fuerzas políticas, incluidos partidos de oposición y aliados, para alcanzar acuerdos que garanticen un dictamen con respaldo mayoritario.
Añadió que el objetivo es lograr una reforma electoral que sea incluyente y cuente con el mayor consenso posible dentro de la Cámara de Diputados, de modo que su aprobación refleje un amplio apoyo entre las distintas representaciones políticas.
“Sí tendremos capacidad para modificar la iniciativa que se nos presenta, si es que eso ayuda a la vida democrática del país. Para mí lo deseable es que logremos consensos. Todas las reformas electorales tienen éxito cuando tienen un consenso muy amplio y yo soy de esa idea. Cuando llegue aquí la iniciativa, en enero-febrero, aplicaré todo mi esfuerzo, como coordinador de la mayoría, para buscar consensos con la oposición y con nuestros aliados”, explicó Monreal en una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.
La presidenta instaló la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez, que elaborará un diagnóstico y coordinará foros nacionales para integrar la propuesta final. Entre los temas en discusión están la eliminación de diputados plurinominales, reducción del financiamiento a partidos, ajustes presupuestales al Instituto Nacional Electoral y cambios a la representación proporcional.
Imagen: Especial