facebook comscore
Monreal va por la presidencia de la República

Monreal va por la presidencia de la República

Columnas jueves 12 de enero de 2023 -

Han transcurrido meses desde que el presidente Obrador abrió el juego sucesorio presidencial. De hecho, a muchos nos tomó por sorpresa porque nunca antes- en la vida institucional de un gobierno- se había adelantado con tanto tiempo de anticipación el ejercicio electoral.

Esto generó un clima de intensidad entre la clase política del país, principalmente los que integran la administración actual. De modo que, con esa situación sobre la mesa, se movilizó un esquema de publicidad y posicionamiento de algunos aspirantes como el caso de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que se lanzó, por todo el territorio nacional, a promocionar su imagen con espectaculares.

No ha sido una competencia equilibrada, ni mucho menos pareja. Hay, desde que comenzó este ejercicio adelantado, gestos y signos de segregación, así como estrategias de hostilidad que, por cierto, todas ellas fracasaron en el intento como el caso de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. De este modo, se desnudó la guerra propagandística en contra de Ricardo Monreal que es, hoy por hoy, uno de los cuatro aspirantes fuertes de Morena reconocidos por las propias bases del partido lopezobradorista.

Y, en cualquiera de esos casos adversos, el senador Ricardo Monreal salió fortalecido. Tan es así que, ayer en entrevista, comentó que su aspiración presidencial está firme y sólida con Morena. De hecho, en ese ambiente político el coordinador de los senadores de Morena está siempre presente dado el compromiso social y legislativo con el partido que lidera desde la Cámara Alta. Así, el zacatecano rompe cualquier especulación y ha dicho que luchará hasta el final con el partido que él mismo ayudó a fundar.

Está, como hace más de un año, firme y decidido en buscar la presidencia de la República bajo las siglas de Morena.
Incluso, en entrevista, aseguró que diciembre se acabó y no ha cambiado de opinión. “Sigo en mi sueño y en mi lucha real de estar en las boletas en el 2024”, aseveró Ricardo Monreal, quien subrayó que México necesita un conductor, un líder, un presidente que pueda llevar al país hacia mejores niveles de desarrollo, hacia una reconciliación nacional.

“México nos necesita a todos y en esa virtud y bajo esas características, no hemos declinado ni hemos cambiado nuestra posición: sigo pensando y sigo luchando por estar en las boletas en el 2024, en la lucha por la Presidencia de la República”, externó.
El coordinador de los senadores de Morena destacó que los días de diciembre afianzaron más su convicción de que México necesita continuar con el proceso de transición política y de profundizar la vida democrática y el cambio de régimen.

Pero sobre todo observar y respetar la Constitución y las leyes que nos damos, el Estado de Derecho, que es el que debemos todos someter a la voluntad popular, añadió.

En entrevista, al legislador se le preguntó sobre la declaración de Mario Delgado en el sentido de que sólo los líderes juntos podrían llenar los zapatos que dejaría López Obrador, a lo que Monreal respondió:

“Es una opinión de él, la respeto. Lo que es cierto es que el Presidente de la República fue y ha sido un dirigente excepcional. No se repiten etapas. Solamente creo que el Presidente ha hecho un gran esfuerzo en el país, aunque faltan temas pendientes que atender”, dijo.
Ricardo Monreal dejó en claro que sigue firme su lucha por competir dentro de Morena. “Quiero ganar a la buena, subrayó, luego de insistir en que “ya nos dimos cuenta de que el adelantar vísperas no ha resultado positivo, porque ya hay divisiones internas que no nos gustan, que la posibilidad del triunfo de Morena en el 2024 atraviesa o pasa por la unidad de Morena”.

Reiteró que con uno que se vaya o una que ya no participe, se pone en riesgo la unidad de Morena. “Entonces, yo no he abandonado la idea de luchar al interior de Morena, con reglas claras, con piso parejo, con una oportunidad igual para todos”.

El senador externó que está muy tranquilo, porque no sólo tiene propuesta, “tengo experiencia política acumulada, sino que tengo ecuanimidad y tengo ponderación por conducir al país hacia estadios de desarrollo económico, político, social, cultural mejores que los que ahora tenemos”, sostuvo.

Respecto de la X Cumbre de Líderes de América del Norte comentó que como Senado y siendo responsables de la política internacional, como vigilantes, les preocupan tres cosas claves: migración, los acuerdos que México suscribió para recibir a ciudadanos de otros países que no son aceptados temporalmente o que son rechazados por Estados Unidos.

Recordó que son más de mil diarios y que es una cantidad de 30 mil por mes cuando menos, en donde las fronteras que albergan este tipo de personas que vienen de otros países, van a generar una crisis, porque es una cantidad importante las que pueden estar recibiendo en México, que en la práctica lo convierte en un tercer país seguro.

Monreal Ávila manifestó que ese asunto les preocupa por los habitantes y por los gobiernos de las fronteras, que no tengan capacidad económica para albergar o para alimentar a tanta persona que esté en espera de ser aceptado en Estados Unidos: 30 mil por mes, cuando menos te representan cerca de 400 mil personas al año y es una cantidad muy importante que quizás en los municipios no tengan la capacidad económica, social, incluso humanitaria o de vivienda, donde alberguen a tanta persona que está en búsqueda de pasar a los Estados Unidos a trabajar, destacó


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El corazón de la Ciudad Columnas
2023-01-27 - 01:00
Línea 13. Columnas
2023-01-27 - 01:00
El financiamiento de los programas sociales Columnas
2023-01-27 - 01:00
Ataques con ácido, violencia feminicida Columnas
2023-01-27 - 01:00
La medalla del rey Columnas
2023-01-27 - 01:00
LAS GANANCIAS DE LOS BANCOS COMERCIALES Columnas
2023-01-27 - 01:00
Erradicar la violencia contra las mujeres Columnas
2023-01-27 - 01:00
Al mexicano le cuesta salir del país Columnas
2023-01-27 - 01:00
LAS ASPAS DE LA LAVADORA Columnas
2023-01-26 - 01:00
Plan B, visto desde el INE Columnas
2023-01-26 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2023-01-26 - 01:00
Los 3 Kelsen Columnas
2023-01-26 - 01:00
Línea 13. Columnas
2023-01-26 - 01:00
El ruido, segundo contaminante en México Columnas
2023-01-26 - 01:00
Premio para Benjamín… y más logros Columnas
2023-01-26 - 01:00
Hasta Davos ya se asustó Columnas
2023-01-26 - 01:00
SANGRE, SUDOR Y GLORIA Columnas
2023-01-26 - 01:00
+ -