facebook comscore
Monstruos internos: las 24 caras de Billy Milligan

Monstruos internos: las 24 caras de Billy Milligan

Columnas jueves 14 de octubre de 2021 -

Se dijo que sería el siguiente proyecto de Leonardo DiCaprio después de ganar el Óscar por El renacido, se dijo que interpretaría a un hombre que albergo a 24 personalidades en su interior, la emoción de los fanáticos del actor estaba desbordada sobre este papel en dónde encarnaría a un tal Billy Milligan.
Pero no sucedió, el proyecto fue perdiendo popularidad, otros papeles vinieron para el actor y después nada se supo de este filme.

El infame Billy Milligan sentó precedentes, tanto jurídicos como psicológicos al ser la primera persona en estados unidos en alegar que sus crímenes habían sido cometidos bajo la influenza de una de sus “personalidades” y no propiamente por él, evitando así cumplir su sentencia en la cárcel y permaneciendo en un hospital psiquiátrico con menos seguridad y bastantes libertades.

Según esto, Milligan albergaba 24 personalidades tan marcadas y disímiles entre sí: una lesbiana, un caballero inglés, un predicador judío, un obrero yogoslavo, una niña de tres años, o un hombre negro del Bronx. Por supuesto que su historia era llamativa y apasionante.

Repleta de imágenes de archivo, entrevistas con familiares y amigos, psiquiatras, jueces, policías y abogados que vivieron en carne propia los hechos acaecidos en 1970, muchos de ellos conociendo de primera mano los hechos e incluso al propio Milligan, resulta un material bien interesante, pero que se queda a medio camino y no llega al nivel de una documental cinematográfico.

Durante sus cuatro capítulos intenta desmitificar la figura de Milligan, que en la década de los setentas y ochentas se había convertido en una figura llamativa, los medios de comunicación no dejaban en paz el caso del “violador de las 24 personalidades”, aunado a que el libro de no ficción de Daniel Keyes, en donde se realiza una especia de biografía sobre él, se había convertido en un éxito de ventas.

En donde falla estrepitosamente el documental, es en lo mismo que señalan varios de los entrevistados; en un asunto tan violento y desgarrador como la violación de tres jóvenes estudiantes de universidad, las víctimas fueron dejadas de largo, dándole toda la atención al abusador. Oliver Megaton, director de la mini serie- cae en el mismo error, la mención sobre estas jóvenes esta solo de paso.

Resulta raro que teniendo tantas imágenes de archivo, la presencia de Milligan y sus “otras caras”, no sean tan figurantes en pantalla, aparentemente el director no quería que el espectador cayera en el mismo error, en el que cayó la población de los años setentas, dejar de centrarse en el hecho y enfocarse en el perpetrador pero quitándole la culpa de su actuar. No está claro, si esto lo hizo Megaton de manera consciente, no lo parece.
*Se encuentra en Netflix.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
2024, INE y voto en prisión Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿DÓNDE QUEDÓ EL BARRIO? Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿El agua en la agenda electoral? Columnas
2024-04-25 - 01:00
Por un Sistema de Nuevas Mayorías Columnas
2024-04-25 - 01:00
Los demasiados lectores Columnas
2024-04-25 - 01:00
EL OBSTÁCULO PARA GANAR LA PRESIDENCIA Columnas
2024-04-25 - 01:00
VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO Columnas
2024-04-25 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-04-26 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-24 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-24 - 01:00
Mujer seleccionará a General Secretario Columnas
2024-04-24 - 01:00
LA PRIMERA INFANCIA ¡SÍ IMPORTA! Columnas
2024-04-24 - 01:00
+ -