facebook comscore
Monto es siete veces mayor que las que generó el SARS entre 2003 y 2004

Monto es siete veces mayor que las que generó el SARS entre 2003 y 2004

Global miércoles 12 de febrero de 2020 - 00:10

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

El coronavirus no sólo superó al SARS en número de contagios y de víctimas mortales. De acuerdo a las estimaciones de Capital Economics, una consultora de investigación económica con sede en Londres, también lo superaría en pérdidas económicas, pues prevé que alcancen los 280 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2020, siete veces más de las pérdidas que generó el SARS hace 17 años.

“La interrupción económica relacionada con el coronavirus le costará al mundo 280 mil millones de dólares en el primer trimestre de este año. Si tenemos razón, esto significará que el PIB mundial no crecerá por primera vez desde 2009”, se lee en el informe Coronavirus pondrá fin a la racha de crecimiento global de 43 trimestres en poder de ContraRéplica.

Según los analistas de la firma británica, la recuperación económica tardará un año y medio. “El virus estará contenido pronto, y esa pérdida de producción se compensará en trimestres posteriores, de modo que el PIB mundial alcanza el nivel que tendría hecho si no hubiera habido un brote a mediados de 2021”, detallan.

El coronavirus, bautizado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como COVID-19, ya ha causado la muerte a 1,018 personas, 244 más que el SARS; y ha contagiado a 43,146 personas en el mundo, 37 mil 819 que la epidemia de 2003.

La OMS decidió usar un nombre que "pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas" para evitar estigmatizaciones.

“Con 99 por ciento de los casos en China, (la epidemia) sigue constituyendo una verdadera emergencia para este país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo. El mundo debería despabilarse y considerar a este virus como el enemigo público número uno”, alertó ayer el director general de la OMC, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la apertura de una reunión de unos 400 científicos en Ginebra destinada a frenar la enfermedad.

Sin embargo, la OMS no parece tener una solución inmediata a mano. La primera vacuna contra el coronavirus que apareció en China estaría disponible en 18 meses, alertó la máxima autoridad sanitaria de la ONU, "por lo que ahora debemos hacer todo lo posible con las armas que tenemos disponibles".

Mientras tanto Wuhan, la ciudad china en la que nació el coronavirus, siguen aisladas del mundo y las medidas de confinamiento aumentan. A partir de ahora, las personas que tengan fiebre no podrán ir a hospitales fuera de su vecindario y todos los complejos de viviendas tienen estrictas reglas de entrada y salida. Además, médicos y enfermeras han decidido raparse el cabello para evitar fuentes de contagio.














Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -