El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco no es un político y después de ser presidente municipal y gobernador, parece que no ha aprendido mucho. Debe saber que la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador vino a desterrar las viejas prácticas priistas que se empeña en revivir. En Palacio Nacional no ven con buenos ojos su intentona por imponer a su sucesor, la cargada y el dedazo no caben en Morelos, ni en la 4T.
El proceso de la sucesión en Morelos ya inició y las verdaderas corcholatas están en el Gabinete del presidente López Obrador y en el Senado de la República. Los funcionarios morelenses se durmieron en sus laureles, no se dieron a conocer, pasaron de noche y ya están a un paso de irse.
Margarita González Saravia, directora General de la Lotería Nacional, Rabindranath Salazar, coordinador General de Política y Gobierno, y la senadora Lucía Meza llevan toda su vida participando en actividades políticas y sociales, no son improvisados, se saben mover y están haciendo lo propio para quedarse con la candidatura. Ante esto, el gobernador Blanco ha caído en la desesperación y se ha dejado convencer por sus cercanos, de que tiene la fuerza y posibilidad de decidir quién lo sustituya en el cargo.
Nada más alejado de la realidad, con trabajos está terminando una gris administración, que se refleja en la evaluación ciudadana, en la que se percibe una gran aprobación del Gobierno Federal, especialmente del presidente López Obrador, y el gran futbolista recibe una mala nota.
Y no es que su gobierno haya sido malo, más bien parece sin rumbo, sin buena comunicación y alejado de la gente. No se rodeó de la gente adecuada, con experiencia y con principios, identificados con la 4T. Y son ellos, los que le mal aconsejan y le dicen que está bien revivir el dedazo y la cargada oficialista.
Contrario a las indicaciones y ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Blanco no solo destapó a dos de sus funcionarios, un hombre y una mujer, creyendo que es una gran idea por si le toca a Morelos pagar la cuota de género, también está operando para que todo el aparato de Gobierno juegue a su favor.
Incluso, circula una fotografía en la que el gobernador posa en Casa Morelos, con integrantes de su Gabinete y con 25 presidentes municipales que se dicen preparados para apoyar a sus amigos funcionarios. Olvida que Mario Delgado, presidente de Morena y el presidente de la República, López Obrador han dicho fuerte y claro que ningún funcionario debe pronunciarse a favor o en contra de ningún aspirante, mucho menos, usar recursos públicos para inclinar la balanza.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco debe entender que, si quiere salir por la puerta grande, debe renunciar a sus intenciones de imponer a alguna de sus corcholatas, ser neutral, dejar de construir una cargada oficialista en favor de sus propuestas y solicitar a todo su Gabinete y presidentes Municipales, que se abstengan de participar en este proceso. Aquellos que decidan competir, se deben separar del cargo, garantizando así, el piso parejo en Morelos.
Y todo esto, antes de que presente su renuncia, si es que realmente quiere participar en la encuesta para elegir al candidato de Morena para relevar al jefe de Gobierno, Martí Batres. Aunque, así como van las cosas, poco tendría qué hacer ante Clara Brugada.
ENTRE GITANOS.
CANDIDATA DEL OBRADORISMO
Por fin, hubo luz verde y Clara Brugada fue destapada por las principales fuerzas del Obradorismo en la CDMX. Fue un destape natural, esperado y respaldado por integrantes del Congreso de la CDMX, dirigentes políticos y sociales a nivel local, pero también a nivel nacional. La ruta está más clara que nunca.
CAMPAÑA VS VACACIONES.
Parece chiste, pero no lo es. Basta revisar las redes sociales de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, para darse cuenta de qué lado está la fuerza y el respaldo ciudadano. Mientras que los cibernautas le reclaman a Marcelo que anda de vacaciones, Claudia va a un ritmo y con un estilo masivo y discursivo que hacen recordar a Andrés Manuel López Obrador.
*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.
avilezraul@hotmail.com