facebook
Morena, PT y PVEM respaldan Plan B electoral de Sheinbaum; van por reducir recursos a Regidurías y Congresos estatales, y adelantarán revocación de mandato

Morena, PT y PVEM respaldan Plan B electoral de Sheinbaum; van por reducir recursos a Regidurías y Congresos estatales, y adelantarán revocación de mandato

Nación domingo 15 de marzo de 2026 -


Claudia Bolaños
Las dirigencias y coordinadores parlamentarios de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acordaron respaldar el denominado Plan B de la reforma electoral impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego de una reunión en la Secretaría de Gobernación.

La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, expresó el respaldo de su partido al proyecto y señaló: “Respaldamos el Plan B impulsado por la presidenta, la doctora Claudia, porque representa un paso importante para fortalecer nuestra democracia y seguir consolidando un Estado más eficiente y menos oneroso. Estas reformas reflejan un principio claro: terminar con los privilegios que durante años han encarecido a los gobiernos, pero algo más importante, destinar esos recursos al bienestar de la gente”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, destacó el acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas de la coalición. “Haber alcanzado un acuerdo en torno al Plan B de la reforma electoral es un acierto político que demuestra que el diálogo sí da resultados y que la convocatoria de la presidenta Claudia Sheinbaum encontró eco y voluntad en nuestra coalición”, afirmó.
La dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejón Trujillo, señaló que su partido acompañará la propuesta presidencial. “Respaldamos desde el Partido Verde el Plan B impulsado por la presidenta la doctora Claudia porque representa un paso importante para fortalecer nuestra democracia y seguir consolidando un Estado más eficiente y menos oneroso. Legisladores del Partido Verde acompañaremos esta propuesta porque apuesta por instituciones modernas, transparentes y comprometidas con el pueblo”.
En el acuerdo también se mencionó la posibilidad de modificar el calendario de la revocación de mandato. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, ha explicado que una de las propuestas que se analizan dentro del Plan B es que este ejercicio democrático se realice el mismo día de las elecciones intermedias, es decir, el primer domingo de junio de 2027.

Durante el encuentro también participaron coordinadores parlamentarios de la coalición. El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, señaló: “Este plan conocido como Plan B que impulsa la presidenta cuenta con el respaldo total de los dirigentes de los tres partidos. Estamos a favor del espíritu que guía este planteamiento presidencial de eliminar los privilegios en el uso de los recursos públicos para poder destinarlos a programas de desarrollo en beneficio de la gente”.
El coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que el acuerdo fue resultado del diálogo entre las fuerzas políticas. “Desde San Lázaro, con gran esfuerzo, voluntad y mucho diálogo, hemos logrado avanzar en la construcción y en el apoyo del Plan B que nos ha presentado nuestra presidenta. Le decimos al pueblo de México que no le fallaremos y a la presidenta que estamos con ella en las buenas y en las malas”.
Las dirigencias partidistas y coordinadores parlamentarios coincidieron en que el acuerdo permitirá avanzar en la discusión legislativa de la propuesta electoral en el Congreso de la Unión.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -