facebook comscore
Morena convoca a la Jucopo ante propuestas de la oposición sobre Reforma Eléctrica

Morena convoca a la Jucopo ante propuestas de la oposición sobre Reforma Eléctrica

Nación sábado 09 de abril de 2022 -

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reunirá este sábado a las 11:00 h en el recinto legislativo de San Lázaro, donde se prevé que la fracción de Morena presente las propuestas que acepta de la oposición legislativa, integrada por las bancadas del PRI, PAN y PRD, en torno a la Reforma Eléctrica.

En conferencia, el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, señaló que hasta el momento aceptan 9 propuestas y las otras tres las están analizando. Esto se da después de que la coalición Va por México aseguró que no dará su voto a favor si no incluían sus 12 propuestas presentadas el pasado lunes.

Para que la reforma pase es necesario 334 votos a favor si es que los 500 legisladores asisten a la sesión. Sin embargo, Morena y aliados les faltan 57 votos.

Las propuestas aceptadas:

1. Se establece el acceso a la energía eléctrica como un Derecho Humano. Se modifica el artículo 4 de la Constitución para establecer como derecho humano el acceso a la energía eléctrica, señalando que éste deberá ser de forma suficiente, continua, limpia, segura, sustentable y accesible, y señalando que el Estado debe establecer los mecanismos necesarios para que el acceso sea a los costos más bajos y estables posible.

2. Para garantizar el acceso a energía eléctrica al costo más bajo posible, se establecen mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía o comprarla a los precios más bajos y estables posibles. Se garantizarían tarifas más bajas a jefas de familia y a grupos vulnerables mediante la aplicación de subsidios focalizados o, donde sea posible, a través de la instalación de sistemas de generación de energía eléctrica en pequeña escala ya sea en los hogares o en forma comunitaria, en modalidad de Generación Distribuida.

3. Transición Energética: Se establece la obligación del Estado para conducir la transición energética con la participación del sector público, privado y social.

4. Se corrigen los errores y los excesos del pasado y se acaba con la simulación. Se creará un modelo para incentivar la migración de los contratos legados, obligando a las centrales que tengan 10 años de operación a migrar su permiso al modelo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica en un plazo no mayor a un año.

5. Abrir la oportunidad para que negocios y empresas más pequeños puedan acceder al mercado eléctrico y sus beneficios, como costos más bajos de energía o energía limpia. Se establece disminuir el suministro calificado de 1 mega a medio mega a la aprobación de esta reforma y se establece un periodo de 4 años para que, cada año, se reduzca de 100 KW el umbral hasta quedar en 100 KW.

6. Se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad. Se le otorga autonomía presupuestaria y de gestión a la Comisión Federal de Electricidad con Órganos de Gobierno Corporativos, Independientes y Profesionales, pero conservando la Rendición de Cuentas como Organismo Público.

7. Se fomenta la penetración del Uso de Energías Renovables. Se promueve la generación distribuida mediante modelos de financiamiento para diferentes tipos de usuarios y elevando el límite de generación distribuida a un megawatt, el doble de lo permitido actualmente.

8. Reformulación del modelo de CEL para alinearlo con los IREC (Certificados internacionales de energía renovable). Estos certificados pasan de ser nacionales a internacionales, alineando el criterio de expedición a los IREC. De esta forma las empresas mexicanas podrán acreditar internacionalmente su cumplimiento en materia ambiental.

9. El litio será propiedad del Estado, pero su aprovechamiento seguirá las reglas del Petróleo. Se establecen, al igual que en el Petróleo, rondas para exploración y extracción de los minerales para garantizar en todo momento al Estado la propiedad, así como ganancias de esta actividad.

Mier Velasco pidió a la coalición Va por México definir si esta por modelo de servicio público que garantice la electricidad y se bajen los precios de la luz que beneficie a 43 millones de familias, a 3.2 millones de pequeños comerciantes, productores agrícolas.

“Nuestra obligación como compañeros del proyecto transformador del presidente López Obrador, era y es construir diálogo y entendimiento. Comprendemos los interese económicos que giran en torno a la industria eléctrica, es un merado de más de 315 mil millones de dólares por lo mismo existe presiones de todo tipo”, dijo el legislador.


Imagen: Twitter / @NachoMierV


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -