facebook comscore
Morena en la CDMX pide a órganos electorales sumarse a la austeridad republicana

Morena en la CDMX pide a órganos electorales sumarse a la austeridad republicana

Ciudades miércoles 19 de enero de 2022 -

El líder de Morena en la Ciudad de México, Tomás Pliego, anunció que a pesar de que la austeridad republicana está ya integrada a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se aplica como tal en el Poder Ejecutivo Federal y algunos locales como el Gobierno de la Ciudad de México, sigue habiendo mucha resistencia en órganos autónomos federales y estatales, así como en algunos poderes legislativos, judiciales y estatales.

“Sucede que el Instituto Nacional Electoral (INE), tiene 32 clones que son los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE), uno por entidad en la república que tienen las mismas prácticas que mantienen vigentes los privilegios y lujos de los altos funcionarios públicos de estos órganos”.

Mencionó que, en estos órganos públicos, continúa habiendo excesos que canalizan cuantiosos recursos públicos en beneficio de quienes están al frente, específicamente consejeros que, derivado de la reforma de 2014, son designados por el INE.

El dirigente estatal detalló que en el caso de Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se dio a conocer en medios y redes sociales que el Instituto no cumplió con sus obligaciones de ley e incluso trabajadores de partidos políticos, tomaron instalaciones porque no se cubrió en tiempo y forma con sus salarios. Finalmente se resolvió porque el Gobierno de la Ciudad les adelantó una pequeña parte del presupuesto de este año para cubrir con sus obligaciones de ley.

“Presentamos una denuncia ante la Auditoría Superior del Congreso de la Ciudad para que se investigue que fue lo que pasó con este recurso; estamos hablando aproximadamente de 70 millones de pesos”, dijo.

“Transparencia, rendición de cuentas, austeridad republicana son ideas de origen democrático que no se cumplen radicalmente. Nada de medias tintas. O se respeta el recurso público o denunciamos y hacemos público los comportamientos antidemocráticos”, agregó

Comentó que se está evaluando iniciar una denuncia penal en la Fiscalía o recurrir al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, para exigirle al Instituto que informe cual fue el destino de este millonario recurso.

Además, señaló que se mantienen privilegios en el IECM y que hasta la fecha tienen dos fideicomisos; uno de 58 millones de pesos creado en el 2007 y uno más que se mantiene en investigación para saber su monto, pero ambos están destinados para garantizar, entre otras cosas, los privilegios de los consejeros o altos mandos.

Mencionó que los consejeros Ernesto Ramos Vera, Sonia Pérez Pérez y Erika Estrada Ruíz quienes llegaron en el año 2020 al Instituto, en plena Cuarta Transformación, recurrieron a la autoridad judicial para llevan a cabo un juicio con el objetivo que de mantener un sueldo superior al del Presidente de la República, cosa que lograron.

Añadió que estos consejeros tienen una plantilla de trabajadores excesiva, por ejemplo, cada uno tiene un coordinador de asesores, un secretario particular, nueve asesores, una secretaria ejecutiva, un analista, una secretaria de unidad y un chofer.

“Tengo que decir con toda claridad que la Consejera Presidenta que acaba de tomar el cargo, no recurrió a este instrumento jurídico y decidió tener el sueldo que le corresponde conforme a la Reforma Constitucional, hecho que se le reconoce ampliamente”.

Por último, el presidente del partido en la ciudad hizo una invitación a las y los consejeros del IECM, a las autoridades que encabezan los órganos electorales en el país y al propio INE para que apliquen la austeridad republicana.

“La autonomía de las instituciones no pueden usarse de escudo protector para el dispendio, el lujo, el atenderse como príncipes”.

Morena empujará para que se aplique la austeridad y si eso nos lleva a modificar leyes a nivel local, lo tendremos que hacer, no vamos a mantener privilegios. Hay que dar esta batalla en la ciudad de México, finalizó.

Imagen: @morenaestatalDF

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -