facebook comscore
Morena irá por extraordinario para reforma eléctrica

Morena irá por extraordinario para reforma eléctrica

Nación jueves 04 de noviembre de 2021 -


Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que de no lograr la aprobación de la reforma eléctrica en el actual periodo ordinario de sesiones que concluye el 15 de diciembre en San Lázaro, su partido solicitará se convoque a sesiones extraordinarias para concretarla.

“Haremos lo posible porque por lo menos en la Cámara la estemos sacando en diciembre, si no valoraremos también un periodo extraordinario, lo voy a platicar con el Senado de la República, pero estamos en tiempo, para el 15 de abril habremos concluido el proceso de reforma eléctrica”, planteó.

Informó que mañana en sesión de comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales se emitirá la convocatoria a parlamento abierto para analizar la reforma eléctrica y sigue adelante el plan para aprobar la reforma por los diputados antes de que concluya el año.

Abordado por reporteros, Mier Velazco informó que para ese parlamento abierto se valorará si se tiene o no un acercamiento con congresistas de Estados Unidos que han manifestado su preocupación por la reforma eléctrica que se plantean en México.

Pero México es soberano -advirtió-, y el capítulo 8 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) garantiza la soberanía de los tres países para realizar las reformas constitucionales que consideren, además de que no se afectará la inversión.

Incluso aseguró que los congresistas de Estados Unidos que sostuvieron reuniones con autoridades mexicanas "salieron más tranquilos".

“Hay que revisar bien los cuatro capítulos del TLCAN que se refieren al sector energético y van a darse cuenta y lo vamos a debatir, que no es cierto (que se va a afectar) deben estar tranquilos. Ellos (los congresistas de EU) pensaban que íbamos a atentar contra la inversión, no lo es. Ayer ... Tengo conocimiento de que se fueron sorprendidos…. lo único que quieren es que el capítulo que establece no debe haber corrupción en el sector eléctrico se garantice en México”, informó.

Para las sesiones de parlamento abierto insistió en que se invitará a los dueños de las empresas eléctricas, y así como Mark Zuckerberg, cofundador y director ejecutivo de Facebook acudió al Congreso de Estados Unidos, así deberán acudir los líderes del sector a señalar por qué no quieren la reforma.

Foto Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -