facebook comscore
Morena pone en marcha las “brigadas por la justicia”

Morena pone en marcha las “brigadas por la justicia”

Nación lunes 28 de junio de 2021 - 07:28

Redacción

El partido político Morena, puso en marcha las “brigadas por la justicia” para conseguir, a nivel nacional, la participación de cerca de 38 millones de personas en la consulta popular del 1 de agosto para juzgar a los expresidentes.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, convocó a la militancia y a simpatizantes a emprender las acciones para ir en contra de los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aunque no mencionó a Luis Echeverría.

La cita se dio en el Monumento Lázaro Cárdenas, en la colonia Doctores.

Asimismo, reiteró sus críticas en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), porque dijo que, aunque a algunos no les gusta que se diga que tiene que renovarse, sigue demostrando que no está a la altura del momento histórico que vive el país y lo acusó de obstaculizar la consulta.

“Después del papel que tuvieron en la elección haciéndole el juego al PRIAN, están obstaculizando este ejercicio, dicen que no tiene dinero, ahí está el tiempo oficial, no les cuesta, es nada más que decidan promover, desde ahora, la participación del pueblo de México. Han dicho que empezarán a partir del 15 (de julio), porque no quieren que la gente se entere, por eso tenemos que sustituir ese vacío”.

En tanto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, convocó a la ciudadanía a participar el próximo 1 de agosto en la Consulta Popular que se llevará a cabo en todo el país, ya que con su voto se determinará si los ex presidentes de México deben ser llevados a juicio o no.

Resaltó la importancia de que la ciudadanía exprese su opinión y contribuya para que en el país haya justicia por delitos en los que pudieron haber incurrido durante su gestión los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

“Es un paso sustantivo para acabar con la impunidad y demostrar que la ciudadanía y el país han madurado democráticamente”.

Mier Velazco explicó que la pregunta será sencilla: sólo bastará que los ciudadanos respondan si: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

El legislador poblano consideró como un gran avance que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya resuelto considerando el artículo 39 constitucional, que señala que el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio.

“En realidad les da miedo que el pueblo cada vez sea más informado y maduro, por eso intentarán a toda costa evitar que la gente se pronuncie para hacer justicia. Quieren continuar con la impunidad, pretendiendo que a la gente se le olvidará pronto todo el robo y corrupción que hubo en el pasado”, insistió.



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
En pandemia, 700% más denuncias por trata Nación
2021-07-30 - 07:39
+ -