facebook comscore
Morena respalda iniciativa para el cambio de nombre y reconocimiento de identidad de género en menores

Morena respalda iniciativa para el cambio de nombre y reconocimiento de identidad de género en menores

Nación lunes 05 de junio de 2023 -

El Consejo Estatal y la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han expresado su apoyo a una iniciativa ciudadana en Baja California Sur que busca permitir que cualquier persona, incluyendo a los niños y niñas, pueda solicitar un cambio de nombre ante el Registro Civil para reflejar su identidad de género auténtica en su acta de nacimiento.

En México, el cambio de género ya es reconocido legalmente como un derecho por parte de la Suprema Corte, y esta iniciativa ciudadana busca extender este derecho a todas las personas en Baja California Sur, incluyendo a los menores de edad. Se establece que los menores interesados en realizar este cambio serán evaluados psicológicamente para garantizar que su decisión no esté siendo manipulada y que sean conscientes de la importancia de este cambio en su acta de nacimiento.

En el caso de que un padre o madre no pueda acompañar al menor o se oponga a permitir que su hijo o hija trans realice el cambio de nombre, se establece que la Procuraduría de Atención al Menor brindará orientación y acompañamiento al menor, y en caso necesario, un juez podrá intervenir en un proceso jurisdiccional para determinar lo conducente.

Los representantes de Morena enfatizaron que el partido atiende las demandas de todos los sectores de la sociedad, especialmente aquellos que son vulnerables y necesitan protección por parte del Estado. Subrayaron que los derechos humanos existen desde el nacimiento de las personas y que es fundamental reconocer la existencia y visibilizar a las niñas, niños y jóvenes trans, garantizando la protección de sus derechos.

Por otro lado, reprobaron las acciones violentas e intolerantes durante una sesión en la que se discutía el dictamen relacionado con esta iniciativa. Los morenistas señalaron que estas acciones reflejan una oposición conservadora y reaccionaria, que busca negar los derechos humanos de sus propios hijos e hijas y de los demás.

En los próximos días, se llevará a cabo la segunda lectura del dictamen y se instó a quienes se oponen a la reforma a conducirse con respeto a las normas democráticas. Morena reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de las personas trans y rechazó la influencia de asociaciones fundamentalistas que no representan los verdaderos intereses de los padres y madres en el país.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -