La noche de este jueves 19 de octubre se reportó la muerte de Carlos Romero Deschamps, exlíder del Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos (STPRM), los 79 años de edad.
Carlos Romero Deschamps estuvo al frente del STPRM por más de 26 años, convirtiéndose en uno de los personajes más prominentes en la vida política del país.
Renunció a la dirigencia del sindicato en 2019; se negó a jubilarse y seguía cobrando un salario como trabajador en Pemex argumentando que no había tomado vacaciones y era su derecho tomar el acumulado, que terminarían en 2024.
Carlos Romero Deschamps nació en Tampico, Tamaulipas, el 17 de enero de 1944; fue líder del sindicato petrolero durante 26 años, de 1993 a 2019, además de que fungió en dos ocasiones como senador de la República y tres como diputado federal.
Durante su carrera como dirigente sindical se vio envuelto en varios escándalos, el más soñado de todos fue el llamado “Pemexgate”, en el año 2000, cuando el entonces Instituto Federal Electoral denunció el desvío de mil 500 millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa.
Por ello, fue acusado de peculado electoral, delito que no le fue comprobado y del que se libró en 2011, cuando un juez federal cerró el expediente del caso y declaró prescrito el Pemexgate por falta de pruebas.
Imagen: Cuartoscuro