El reconocido actor Emilio Echevarría murió a los 80 años, informó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). La institución destacó su aporte al cine y al teatro nacional.
Por medio de sus redes sociales, la AMACC compartió la lamentable noticia, subrayando la trayectoria del intérprete como figura clave en la actuación en México.
Echevarría fue nominado en tres ocasiones al Premio Ariel, el máximo galardón del cine mexicano. Sus nominaciones incluyeron actor de cuadro por “Morir en el Golfo” (dirigida por Alejandro Pelayo en 1990), y coactuación masculina por “Un monstruo de mil cabezas” (Rodrigo Plá, 2016) y “El elegido” (Antonio Chavarrías, 2018).
El actor formó parte activa de la AMACC, institución que expresó su pesar por la pérdida. “Siempre le recordaremos por ser un gran actor, pero sobre todo por ser una gran persona. Fuerte abrazo a su familia y sus amigos”, se publicó en el comunicado oficial.
Echevarría también será recordado por su papel icónico como “El Chivo” en la aclamada película “Amores Perros” (2000), que obtuvo 11 premios Ariel. Guillermo Arriaga, guionista de esta cinta, lamentó profundamente la muerte de su amigo y colaborador.
“Dolorosa noticia para quienes lo quisimos y lo admiramos. Ha muerto Emilio Echevarría. Tremendísimo actor y mejor ser humano. Un querido amigo. Tuve el privilegio de colaborar con él en varias producciones. Un grande”, escribió Arriaga en su cuenta oficial de la red social X.
La pérdida de Emilio Echevarría deja un vacío en la industria del cine y el teatro mexicano, donde su legado permanecerá como ejemplo de talento y dedicación.
Imagen: Especial