facebook comscore
Muere Jaime Hermosillo pionero de la nueva ola de cine mexicano

Muere Jaime Hermosillo pionero de la nueva ola de cine mexicano

Entornos martes 14 de enero de 2020 - 00:00

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx

Virginia y Marcelo llevan casi cuatro años sin verse. Ella le espera, arregla todos los detalles para su llegada, incluso esconde una cámara que le ayudará con un trabajo para la escuela de cine a la que asiste. La velada transcurre y a medida que eso pasa, entre ellos florece un juego erótico en el que la tarea se convertirá en un ejercicio que describe las dificultades naturales de una pareja.
La tarea, como precisamente se llama el filme que recoge la historia no sólo fue uno de los trabajos más icónicos del cineasta Jaime Humberto Hermosillo, quien falleció ayer a los 77 años en cuando era trasladado a un hospital de Guadalajara, informó el también cineasta y escritor Arturo Villaseñor con quien residió los últimos años de su vida.
La tarea rodada en la década de 1990, no sólo significó uno de sus trabajos más deslumbrantes que le valieron varios premios internacionales, entre ellos el del Festival de Cine de Moscú (1991) o el Premio Ariel a Mejor película (1992) también fue el parteaguas para trabar una mancuerna idónea con la actriz María Rojo, con quien más tarde filmaría la también celebrada De noche vienes, Esmeralda (1997), El Edén (2003) o El misterio de los almendros (2004).
“Jaime fue un hombre perfeccionista. Nos hacía repetir hasta 20 veces una escena porque la quería bien. Era muy apasionado, siempre cuidaba mucho de sus actores, nunca me sentí aterrada con él porque ante todo, era un gran ser humano. Había días en que me levantaba y lo primero que hacía, era llamarle por teléfono. Nos alejamos un poco cuando yo estuve en la política, pero después nos reencontramos. En los últimos años lo vi separado del cine. Me había pedido algunas cosas de ‘María de mi corazón’ y nunca me llamó para que se las diera, lo cual se me hacía raro. Cuando me dijeron que había muerto, no lo podía creer”, aseguró la protagonista de María de mi corazón un rodaje que contó con guion del propio Gabriel García Márquez.
Con más de cuatro décadas de trayectoria, Hermosillo destacó en la dirección, aunque también fue editor, guionista, productor e incluso incursionó en la actuación.
Creció en el seno de una familia conservadora de clase media, lo que se proyectó en su filmografía al desafiar las convenciones y los códigos morales de la época.
Abiertamente homosexual, su filmografía denuncia la hipocresía moral de la sociedad mexicana.
También fue profesor en la Escuela de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara y fundó la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, un festival con gran presencia en Iberoamérica.
El oscarizado director de cine mexicano Guillermo del Toro lamentó en su cuenta de Twitter el fallecimiento de su "maestro" y definió a Hermosillo como "un hombre digno, valiente, transgresor y coherente"


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Los payasos de Fellini Entornos
2020-01-20 - 05:35
Un siglo llamado Fellini Entornos
2020-01-20 - 05:25
Presentan el libro ”Leyendas Soledenses Entornos
2020-01-17 - 15:10
+ -