facebook comscore
Muere Vicente Rojo, creador de la portada de “Cien años de soledad”

Muere Vicente Rojo, creador de la portada de “Cien años de soledad”

Entornos jueves 18 de marzo de 2021 -

El pintor y escultor Vicente Rojo falleció el miércoles a los 89 años de edad, en la Ciudad de México, dejando atrás un extenso legado como figura del arte abstracto mexicano, que lo acogió de joven como parte del exilio español tras la Guerra Civil en el país europeo (1936-1939).

Nacido en Barcelona el 15 de marzo de 1932, Rojo llegó en 1949 a México, donde desarrolló una polifacética carrera artística que incluyó brillantes incursiones en el diseño, plasmadas en míticas portadas de grandes obras de la literatura como "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez, y "Ladera Este", el primer poemario ilustrado de Octavio Paz.

Además de una vasta obra pictórica, exhibida en numerosas exposiciones por todo el planeta, Rojo dejó su huella en distintos monumentos y murales en Ciudad de México.

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo homenajeó, calificando de "muy mexicano" pese a su origen, y envió el pésame a los familiares del artista, Premio Nacional de Ciencias y Artes en el país latinoamericano y Medalla al Mérito en las Bellas Artes en España.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -